La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que convocará a elecciones generales para el próximo 8 de junio, en busca de un mandato de mayoría para poder negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora porque tenemos esta oportunidad única de hacer esto mientras la Unión Europea se pone de acuerdo en su posición negociadora y antes de que las conversaciones detalladas comiencen”, aseguró May.
Al llegar al poder tras la renuncia de David Cameron, quien perdió el referendo sobre el Brexit en junio pasado, May había dicho que no convocaría a elecciones hasta el 2020.
“Recientemente y renuentemente he tomado esta decisión”, aseguró May.
En un breve mensaje en las afueras del 10 Downing Street, la política conservadora aseguró que «la única manera de garantizar certidumbre y estabilidad en los años por venir es realizar esta elección».
Mañana la primera ministra presentará la moción en la Casa de los Comunes o Cámara de Diputados para que le autorice una elección general anticipada.
La política de 60 años de edad criticó al opositor Partido Laborista, al Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) a los liberales-demócratas y a los Lords de la Cámara Alta de oponerse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
“Las divisiones en Westminster ponen en riesgo un Brexit exitoso y causará daño, incertidumbre e inestabilidad al país. Por eso necesitamos una elección general y la necesitamos ahora”, repitió.
Los conservadores ganaron la última elección general en mayo de 2015 en la que lograron una mayoría en la Cámara de Diputados.
La política conservadora se convirtió en la segunda mujer en asumir el cargo de primera ministra del Reino Unido el 13 de julio pasado desde que la política Margaret Thatcher gobernó de 1979 a 1990.
aarl