OAXACA. El gobernador, Gabino Cué Monteagudo descalificó las agresiones que sufriera ayer el pintor Francisco Toledo durante la protesta pacífica que encabezó en el Cerro del Fortín, ante la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en esta zona.
Al término de la firma de convenio de colaboración entre el INFONAVIT y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el mandatario aseguró que se abrió una investigación para conocer los grupos, "de forma extraña", se presentaron a impedir la clausura simbólica de esta obra.
"No tengo duda de que existe mano negra en la intención de confrontar a la sociedad en un tema que lleva un gran consenso", sostuvo.
Y es que dijo que la intención de construir esta obra no surgió ayer, ya que esta se encuentra plasmada en el plan estatal de desarrollo ante el destino turístico que representa Oaxaca.
"Un centro de convenciones como está planteado permitirá traer mayor ingreso para las familias oaxaqueñas, sabemos que este tipo de obras hay personas que no les gusta, como en el caso de ProOax, a quienes los hemos invitado a que conozcan el proyecto, el cual, si se decidió en este lugar, es por el punto estratégico que representa el centro histórico", subrayó.
Manifestó que el gobierno estatal ha demostrado con documentos que todo está apegado a la ley, por lo que fueron grupos extraños los que ayer que se acercaron a la obra.
"El maestro Francisco tiene del gobierno toda nuestra admiración y respeto", afirmó.
Sobre problema magisterial, la ruta jurídica está asentada
Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los amparos promovidos por el magisterio oaxaqueño, respondió que la ruta jurídica está asentada, por lo que el llamado es para que más allá de todo los maestros deben comprender que viven en un estado de derecho, y lo que queda es hacer un esfuerzo para cumplir con la norma y aprovechar las bondades de la ley.
"Hace falta información hacia los maestros para entender que la reforma tiene muchas bondades, ya que de no hacerlo se aplicará la norma de forma inevitable, la ley no es un tema de capricho, es un tema de aplicación", concluyó.
El día de ayer, un grupo de trabajadores de la construcción y transportistas, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), agredió con cohetones a ciudadanos simpatizantes del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX), encabezados por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quienes clausuraron de manera simbólica y pacífica las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.