Tomás Torres Mercado, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomará este jueves la dirección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en sustitución de Silvano Aureoles Conejo (PRD) quien solicitará “licencia por tiempo indefinido”.

 

Aureoles Conejo dejará su cargo como diputado federal –cargo de elección popular por la que fue electo en 2012— para convertirse en el candidato del PRD por el gobierno de Michoacán, con la intensión de tomar el lugar que dejará vacante Salvador Jara Guerrero.

 

El diputado del Verde Ecologista tomará la dirección de este órgano de gobierno de las manos de Aureoles Conejo, según consta en un acuerdo político signado por los coordinadores parlamentarios en septiembre pasado.

 

Se espera que el maestro en derecho por la UNAM tomé la presidencia de la Cámara de Diputados desde este jueves y hasta que concluya la presente legislatura, que será el próximo 31 de agosto.

 

Ante “la ausencia temporal del diputado que resulte electo (…) asumirá de inmediato el cargo, el primer vicepresidente, en términos del artículo 19 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General”, cita el artículo tercero de dicho acuerdo.

 

“En caso de ausencia definitiva, la presidencia de la mesa directiva será asumida y ejercida de inmediato por el primer vicepresidente (Torres Mercado); su protesta de Ley se llevará a cabo hasta en tanto la Junta de Coordinación Política acuerde los términos y condiciones para su ejecución”, agrega el documento.

 

El nuevo presidente del Congreso de la Unión es egresado de la licenciatura en derecho de la Universidad de Zacatecas, sin embargo, cursó una maestría, en esta misma rama profesional, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Dentro de su historia profesional en el servicio público se sabe que ha fungido como diputado federal y senador de la República, sin embargo, inició su tramo político dentro de las filas del PRI, entre 1984 a 1993; del PRD, entre el 2003 y 2010.

 

El líder parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, subrayó que su bancada insistirá en mantener la presidencia del órgano legislativo, para lo cual presentará una propuesta que garantice la unidad interna de la fracción y el voto de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno.

 

«Él ya es candidato al gobierno de Michoacán; sus contrincantes ya pidieron licencia en el Senado y creo que lo correcto, para no contaminar, es solicitar la licencia que le corresponde, sin dañar la imagen de la presidencia de la Mesa Directiva, siendo candidato y al mismo tiempo presidente de la Cámara de Diputados», explicó.

 

Este jueves se tiene programada una reunión entre los cien integrantes de la fracción del PRD, que está a cargo de Miguel Alonso Raya, en una reunión plenaria donde se espera que Aureoles Conejo se despida de sus compañeros legisladores.  MN