Mexicanos en el Súper Domingo

Aunque este año un receptor de origen puertorriqueño, Víctor Cruz, de los Gigantes, es una de las estrellas, no es común encontrar a jugadores de origen hispano en el Súper Tazón. Pero entre ésta reducida comunidad, destacan los descendientes de mexicanos o nacidos en México que estudiaron en Estados Unidos. Aquí hacemos una breve revisión de algunos protagonistas del Súper Domingo con raíces en México.

 

Tom Flores: Integrante de las alineaciones que hicieron legendarios a los Raiders de Oakland, es uno de los pocos miembros de la NFL que ha ganado campeonatos como jugador, entrenador asistente y entrenador en jefe (en dos ocasiones). Nació en el Valle de San Joaquín, hijo de padre mexicano y madre californiana pero hija de mexicanos, y al igual que muchos de sus vecinos trabajó en los campos de Sanger recogiendo uvas. Llegó a la NFL en los años 60, fue seleccionado por Al Davis para los Raiders y se convirtió en el primer quarterback de la franquicia, en 1960. Jugó el Súper Tazón II, contra los empacadores de Green Bay, que su equipo perdió. En 1969 recibió una oportunidad en los Jefes de Kansas City, con quienes ganó su primer Súper Tazón.

 

En 1979, al retirarse John Madden, unas de las leyendas de la NFL, se convirtió en el primer entrenador hispano en la historia de la liga y llevó a su equipo a vencer a las Águilas de Filadelfia en 1980, y a los Pieles Rojas de Washington, en 1983. Tuvo un récord perfecto en el Súper Tazón, tres apariciones y tres victorias, pese a eso, no figura en el Salón de la Fama, aunque está por encima de otros entrenadores que han llegado cuatro veces al juego más importante y han salido con las manos vacías, como Budd Grant, de Minnesota, y Marv Levy, de Búfalo.

 

Frank Corral: En 1979 los aficionados de Los Ángeles esperaban que una película se convirtiera en profecía. El cielo puede esperar contaba la historia de un jugador que a punto de sufrir un accidente era llevado al cielo por un para después darse cuenta de que aún no era su tiempo para morir, así que le encontraban un cuerpo, regresaba a la tierra, y llevaba a los Carneros a ganar el Súper Tazón. Como en los buenos cuentos, en ese año el equipo llegó al juego final para enfrentar a los poderosos Acereros de Pittsburgh, incluyendo a un nativo de Delicias, Chihuahua, que se encargaba de todas las tareas de pateo (gol de campo, punto extra y despeje, el último jugador en la NFL en hacer ambas labores).

 

Frank Corral llegó a la ciudad antes de que cumplir 10 años, se graduó de UCLA fue seleccionado por los Carneros de esa ciudad en la tercera ronda del draft en 1979, algo inusual para un pateador, y respondió rompiendo récords para el equipo. De acuerdo con los diarios de la época no era excéntrico, no tenía hábitos raros ni era supersticioso. Su pierna llevó a los Carneros a su primer Súper Tazón, ya que anotó los 9 puntos con los que derrotaron a los Bucaneros de Tampa. En el juego anotó dos goles de campo pero falló un punto extra. A diferencia de la película, el juego no tuvo final feliz y los Carneros fueron superados. Actualmente Corral reside en Riverside, California, dedicado al trabajo comunitario.

 

Anthony Muñoz: Invitado habitual a las actividades que la NFL desarrolla en México, el tacle ofensivo graduado de la Universidad del Sur de California fue el tercer jugador seleccionado en el draft de 1980, por los Bengalíes de Cincinnati. Desde novato fue titular en su posición y no la abandonó hasta 13 años después, cuando se retiró. Jugó dos Súper Tazones, ambos contra los 49ers de San Francisco, y en las dos ocasiones su equipo fue derrotado.

 

“La diferencia entre Bengalíes y 49ers es que ellos tenían a Joe Montana y nosotros no”, dice Muñoz. En ese segundo duelo, jugado el 22 de enero de 1989 en Miami, Cincinnati tenía la ventaja 16-13 con menos de tres minutos por jugarse cuando Montana tomó el balón y llevó a su equipo 80 yardas para cerrar con un pase de anotación a John Taylor a pocos segundos del final.

 

Designado uno de los mejores en su posición durante 13 años consecutivos, Muñoz no consiguió un campeonato pero fue el primer latino (nieto de mexicanos), en entrar al Salón de la Fama.

 

Juan Castillo: Entrenador asistente de las Águilas de Filadelfia, gusta de decir que su vida es el ejemplo del “sueño americano”. Reconocido como uno de los mejores entrenadores de línea ofensiva era visto como la fuerza detrás de la máquina ofensiva que llevó al equipo a la cita del Súper Domingo en 2004, encabezados por la dupla Donovan McNabb-Terrell Owens. “Mi papá tenía 17 años cuando llegó a Estados Unidos y mi mamá 15, así que crecí hablando español, no aprendí inglés hasta que entré a la primaria. El futbol fue mi manera de salir, de conseguir una educación”.

 

Nativo de Texas, comenzó su carrera como entrenador en preparatoria y luego pasó al staff de la Universidad de Texas A&I, donde jugó como ala cerrada durante sus años universitarios. Para escalar al nivel profesional acudió a una clínica de coacheo en Indianapolis para conocer a Jon Gruden, quien años más tarde se convirtió en entrenador de los Raiders y los Bucaneros, a quienes llevó a la Final.

 

 

La mayor actuación en vivo de Madonna en un programa de televisión mundial, era la de 1985 en Live Aid. Hasta hoy, que la Reina del Pop tiene 12 minutos para impactar con su show a los fanáticos del Super Bowl XLVI.

 

El año pasado, 111 millones de personas vieron el partido de futbol.

 

Cantará 4 canciones, su nuevo sencillo Give me All Your Luvin, y las viejitas Express Yourself, Vogue y un mash up de Music y Holiday.

 

Estará acompañada de 4 artistas invitados, Nicki Minaj, M.I.A., Cee Lo Green y L.M.F.A.O.

 

 

 

 

Glamour y fuerza

 

El próximo 26 de marzo, Madonna estrena disco y disquera, InterScope, filial de Universal, luego de cuatro años desde que salió de Hard Candy, el último con Warner.

El nuevo álbum se titula MDNA.

 

Madonna asegura que es un acrónimo con su nombre, pero luego de la polémica desatada por el parecido con MDMA que es como comúnmente se conoce a la droga sintética éxtasis, ella jugueteó diciendo que sí es una droga “refrescante y que te hace bailar”.

 

A sus 53 años Madonna ha logrado éxitos en todos los terrenos.

 

En la música

Ha editado 12 discos, con los que ha ganado 7 Grammys y 20 MTV Video Music Award, entre muchos otros.

 

En el cine

Globo de oro a mejor actriz por Evita en 1996.

 

Globo de oro actuación que le valió su primer Globo de Oro como Mejor Actriz. Fue el 01 de septiembre del año pasado, en el Festival de Cine de Venecia, en donde hizo su debut.

 

Debutó como como directora y co-escritora del film W.E., en el pasado Festival de Cine de Venecia, en septiembre del 2011, donde ganó su segundo Globo de Oro por Mejor Canción Original.

 

En los negocios

Con su hija Lourdes, lanzó en abril del 2010, una línea de ropa, Material Girl, para tweens y adolescentes , con el característico estilo de la cantante en su época ochentera.

 

Junto con su manager Guy Oseray, abrió Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios, que llevan su filosofía, estándares y reglas. A la fecha sólo existen 2 establecimientos, el primero fue inaugurado el 29 de noviembre del 2010 en la Ciudad de México, el segundo se inauguro en Marzo del 2011 en Moscu.

 

En la literatura:

Ha escrito 30 libros, entre ellos The English Roses, unn cuento para niños publicado en 2003, que vendió mas de 500 mil copias y editado en 100 países y en 30 idiomas. Se mantuvo por 7 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times.

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *