El convenio que preparaban organizaciones de la sociedad civil con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) para comenzar la transformación de los zoológicos capitalinos aún no se ha firmado y no hay fecha para hacerlo, informó Paulina Bermúdez, presidenta de Proyecto Gran Simio México.
Por ello, solicitan una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues consideran que la Sedema ha roto el diálogo y no ha tomado en serio las peticiones realizadas a partir de las muertes de varios ejemplares, entre ellas Bantú, un gorila de Tierras Bajas.
La propuesta del convenio se planteó hace tres semanas, después de una reunión de la organización con Tanya Müller, titular de la Sedema. Entre las cuestiones que se propusieron están transparentar las condiciones en las que se encuentran los animales, aclarar cuántos han muerto y definir la situación jurídica de los zoológicos.
Además, se dejó abierta la posibilidad de desarrollar el modelo ZooXXI, que plantea el desarrollo de zoológicos virtuales en los que se emplearía tecnología digital para suplir la presencia de especies reales en cautiverio.
Durante una manifestación afuera de la sede del Gobierno capitalino, Bermúdez señaló que la Secretaría del Medio Ambiente les comunicó que se encontraban reformulando el convenio.
Sobre los resultados de los estudios histopatológicos realizados por la UNAM, los cuales revelaron que Bantú tenía fibrosis miocárdica, la activista consideró que el informe de la Máxima Casa de Estudios es muy vago, pues no explica por qué se determinó que hubo un buen manejo del primate para su traslado.
Interviene el Congreso
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) un informe del estado que guardan las instalaciones de los Zoológicos en la Ciudad de México, la protección de animales en cautiverio y las certificaciones de capacitación al personal.Además el gobierno capitalino deberá remitir un informe detallado relativo a la muerte del gorila Bantú, que habitaba en el Zoológico de Chapultepec, así como de las medidas y acciones de protección de especies en peligro de extinción.