Boca del Río.- El presidente Enrique Peña Nieto clausuró ayer la XXIV Cumbre Iberoamericana, en la que sus 22 países miembros se comprometieron a impulsar la educación y la innovación para detener la desaceleración económica que América Latina enfrenta como bloque.

 

“La tarea es precisamente articular y ordenar las ídeas, las propuestas, la visión, que todos han compartido en temas de enorme trascendencia como lo es la educación, la cultura y la innovación que deben ser plataformas importantes para impulsar la prosperidad, la inclusión el combate a la pobreza entre nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.

 

En la cumbre, los representantes de los distintos países acordaron la Declaración y la Resolución de Veracruz, un programa de comunicación, y otros 11 programas especiales en distintos temas.

 

Estos documentos incluyen proyectos para impulsar la innovación en Iberoamérica como un programa web para intercambiar conocimientos en temas de salud y la prevención de enfermedades, una red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles, y el Banco Interamericano de Evaluadores para calificar proyectos innovadores así como la promoción de mejores políticas públicas en la materia.

 

Con respecto a la educación, se acordó implementar un ambicioso programa de movilidad estudiantil, académica y empresarial en toda la región, similar al modelo ‘Erasumus’ en Europa además del otorgamiento de 200 mil becas para jóvenes y docentes hacia el 2020.

 

El presidente de México también hizo un reconocimiento a José Mujica, el mandatario uruguayo, quien concluye su mandato en febrero próximo.

 

Peña Nieto también pasó la estafeta de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, país que organizará la próxima cónclave en 2016.

 

 

 

GH

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *