Catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación por lo que consideraron las principales problemáticas de la institución ante la designación del nuevo rector, quien tomará posesión del cargo el 17 de noviembre. Se dijeron preocupados por la inseguridad en CU, venta de drogas, lo que calificaron como interferencia del gobierno federal en la designación y la falta de democracia en el proceso.
En un video posteado en la cuenta en Vimeo del Centro de Análisis e Investigación Fundar, académicos e investigadores del Centro de Estudios Sociológicos, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Sociales y el de Investigaciones Jurídicas mencionaron que el proceso de designación (que concluirá a más tardar el 16 de noviembre) es “circular”, pues a los miembros de la Junta los propone el propio rector.
“Ese proceso tan relevante e importante, es tan cerrado y poco democrático que se resuelve en una Junta de 15 notables nombrados indirectamente por el propio rector, que es el que los propone al Consejo Universitario, quien después hace el nombramiento. Hay una cierta circularidad. No es un proceso muy claro, que se da a partir de un órgano que ha sido nombrado por él”, comentó Massimo Modonesi, del Centro de Estudios Sociológicos.
En julio, el propio rector José Narro reconoció la situación de inseguridad que se vive en la institución y señaló que la institución ya solicitó el auxilio de los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Sólo en 2014, la Procuraduría General de Justicia del DF reportó la comisión de casi 400 delitos como robo de auto, asaltos, robos de bicicletas, de autopartes y teléfonos celulares.
Los catedráticos y académicos señalan en el video que las solicitudes de que se abra y se transparente la designación del Rector (lo que por lo menos no podrá hacerse para este proceso pues se requiere modificar la legislación universitaria) han crecido porque los actuales aspirantes no han presentado propuestas que puedan terminar con este problema de manera definitiva.