Una inmensa bola de fuego envolvió la madrugada del miércoles la plataforma petrolera Abkatun Permanente de Pemex en la Sonda de Campeche, y los trabajadores a bordo se lanzaron despavoridos al mar. Pero no todos lograron escapar: al menos cuatro personas fallecieron y 16 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

 

Dos de los heridos graves fueron trasladados la tarde del miércoles a la ciudad de México para recibir la atención necesaria en el Hospital General de Pemex en la zona de Picacho.

 

En tanto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el líder de su sindicato, Carlos Romero Deschamps, visitaron a los heridos en los hospitales en su recorrido por Ciudad del Carmen.

 

Además 45 trabajadores más recibieron asistencia médica y en total 301 personas fueron evacuadas, en aguas del Golfo de México, reportó la paraestatal.

 

Al menos uno de los fallecidos y la mayoría de los heridos eran empleados de Cotemar, una subcontratista de Pemex.

 

"Impresiona a uno ver tantas llamas; no puedes hacer más que salir corriendo", dijo Roger Arias Sánchez, un mecánico de Cotemar que logró escapar de la plataforma en una embarcación. Los trabajadores evacuados fueron reubicados en otras plataformas de la empresa.

 

"Hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y pánico", agregó.

 

Una flota de helicópteros se encargó de transportar a los trabajadores heridos, vendados de emergencia y con quemaduras graves, hasta Ciudad del Carmen, la urbe costera donde Pemex centralizó no sólo el tratamiento, sino el control de las operaciones de extinción.

 

Lozoya Austin dijo en una rueda de prensa en Ciudad del Carmen que dos de los fallecidos aún no han podido ser identificados.

 

Mientras tanto, decenas de familiares se agolpaban a las puertas de los hospitales en busca de trabajadores en tratamiento.

 

Sin riesgo de derrame

La petrolera aseguró también que previno un derrame tras el incendio al lograr detener el envío de hidrocarburo a los ductos de la plataforma. Señaló que sólo hubo un "escurrimiento", el cual estaba siendo contenido por embarcaciones.

 

“Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto”, señala el parte.
Plataforma_pemex_AP

Además aclaró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que, al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.

 

Para la noche, Pemex reportó en su cuenta oficial de Twitter que el fuego había sido controlado por completo en la plataforma. Esto 18 horas después de que el fuego obligara al desalojo de sus empleados.

 

En tanto, desmintió que la paltaforma Abkatun A-Permanente haya colapsado como se reporta en distintos medios y según fotos que circularon en redes sociales. Precisó que las imágenes difundidas son falsas y que la plataforma sigue en pie.

 

De acuerdo con el reporte de las autoridades el incendio se registró en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma de proceso Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche.

 

Ésta procesa y separa el gas y el petróleo que recibe desde una plataforma extractora antes de enviarlo a tierra firme.

 

Las condolencias oficiales y la investigación

 

En tanto, en un acto público, el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus "más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, y aseguró que ha ordenado a Pemex y otras instituciones públicas brindar "la atención debida" a los heridos.

 

Además, destacó la importancia de las investigaciones para deslindar responsabilidades y "evitar que este tipo de accidentes se repitan en el futuro".

plataforma_pemex

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó en un comunicado que personal de la Secretaría de Marina y de Pemex atienden "la emergencia conforme a los protocolos establecidos" y en plena coordinación con esa institución.

 

"La prioridad en la emergencia es salvaguardar la seguridad del personal, la contención del incendio y la atención a los heridos", apuntó la ASEA.

 

Este organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente señaló además que comenzará a analizar las causas del incendio, "para determinar las acciones que correspondan en materia de seguridad industrial y operativa".

 

Accidentes previos; en 1979 el peor

 

La plataforma se encuentra a mayor distancia de la costa que la última que se incendió en la zona en 2007, la torre de perforación Kab 121.

 

Aquel accidente fue provocado por el intenso oleaje que golpeó la torre y provocó que el ensamblado de válvulas explotase. En esa ocasión murieron 21 trabajadores, y también se derramó crudo y escapó gas natural.

 

El peor derrame de una plataforma en México tuvo lugar en 1979 cuando una torre de perforación, la Ixtoc 1, explotó y derramó 140 millones de galones.

 

Le tomó nueve meses a Pemex y a varias empresas de Estados Unidos controlar el desastre, que contaminó aguas mexicanas y estadounidenses.

 

Los problemas de seguridad de Pemex son serios. Tan sólo en los primeros nueve meses de 2014, el sistema de ductos en tierra se vio afectado por hasta 2,500 tomas clandestinas instaladas con el fin de robar combustible. El costo de lo robado en ese período asciende a mil 150 millones de dólares.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *