Dafne Verónica García, de cuatro años de edad, llegó al hospital con miocardiopatía restrictiva, es decir, le dejó de funcionar el corazón. En el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) le colocaron un corazón artificial en septiembre pasado, en lo que llegaba alguno proveniente de donación. El 13 de diciembre pasado, a la menor se le efectuó un trasplante de dicho ógano.

 

Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía comentó que la falla cardiaca con la que Dafne ingresó al hospital repercutía en otros órganos, principalmente en hígado y riñones por lo que optaron por recurrir al Excor (corazón artificial) como puente al trasplante cardiaco. “Es decir, como una forma de ganar días de vida mientras se conseguía un donante de corazón con las características requeridas por la menor: grupo sanguíneo, talla y peso”.

 

El médico recordó que el 12 de diciembre pasado se recibió por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) la noticia de un donador masculino, con tumor cerebral, de 5 años de edad, compatible con Dafne por grupo sanguíneo, peso y adecuada función cardiaca.

 

“Al día siguiente se trasplantó el corazón a Dafne y se retiró el apoyo ventricular en una operación que duró alrededor de seis horas”, recordó Bolio Cerdán.

 

Comentó que desde la procuración del corazón hasta dejar trasplantada a la menor, alrededor de 60 personas se involucraron en este esfuerzo.

 

Además, indicó que al día de hoy la niña presenta una favorable evolución postoperatoria y se estima que dentro de 10 o 12 días será dada de alta. Por lo pronto se le administran inmunosupresores, los cuales sirven para evitar infección y rechazo al órgano.

 

El jefe de Cirugía destacó que el corazón artificial permitió la mejora de la función renal, “completar el esquema de vacunación y la normalización de funciones metabólicas, aumento de peso y mejora de su estado nutricional, llevó un control estricto de anticoagulación y rehabilitación psicomotriz, así llegó en condiciones favorables al trasplante”.

 

Finalmente explicó que sólo los niños con falla cardiaca grave son candidatos a trasplante cardiaco, generalmente ocasionada por alguna miocardiopatía o cardiopatía congénita.

 

Satisfactorio

 

“Estamos muy agradecidos con Dios, con la Virgen, con los doctores, con los donadores. "Doce días antes de que le llegara el corazón, Dafne le pidió al Niño Dios un corazón”

 

Maricela Guzmán

Mamá de Dafne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *