Al igual que el "software" de reconocimiento facial utilizado por Google, Picasa o Facebook, un nuevo programa creado por investigadores de Oxford ocupará el análisis informático de fotografías para poder ayudar a los médicos a diagnosticar que rara condicion genética tiene un hijo.
Los investigadores, con el financiamiento en parte por el Consejo de Investigación Médica (MRC), han llegado con un programa informático que reconoce los rasgos faciales en las fotografías; busca similitudes con las estructuras faciales para varias enfermedades, como el síndrome de Down, síndrome de Angelman, o progeria; y devuelve posibles coincidencias clasificados según su probabilidad.
Usando lo último en visión por computador y aprendizaje automático, el algoritmo aprende cada vez más sobre cuales rasgos faciales prestar atención y cuales ignorar, gracias al banco en crecimiento de fotografías de personas con diagnóstico de diferentes síndromes.
El estudio fue financiado por el MRC, el Wellcome Trust, el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (NIHR) Centro de Investigación Biomédica de Oxford (BRC) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC VisRec).
Aunque los trastornos genéticos son cada uno individualmente raras, en conjunto estas condiciones se cree que afecta a una persona de cada 17. De estos, un tercio pueden tener síntomas que reducen en gran medida la calidad de vida. Sin embargo, la mayoría de las personas no reciben un diagnóstico genético.
El 'software' va a construir una descripción de la estructura de la cara mediante la identificación de las esquinas de los ojos, nariz, boca, así como otras características y se compara el resultado con otras fotografías cargadas de las distintas fuentes en la base de datos, afirma un comunicado de prensa de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford
"Un diagnóstico de un trastorno genético poco común puede ser un paso muy importante. Puede proporcionar a los padres con cierta seguridad y ayuda con el consejo genético en los riesgos para otros niños o qué tan probable es una afección que se transmite ", dice el investigador principal, el doctor Christoffer Nellaker de la Unidad de Genómica Funcional del MRC en la Universidad de Oxford.
"Un médico debe en el futuro, en cualquier parte del mundo, ser capaz de tomar una imagen del 'smartphone' de un paciente y realizar el análisis para encontrar rápidamente qué trastorno genético podría tener la persona", indicó Nellaker.