Dirigentes de diversas corrientes del PRD se reunieron para evaluar la posible destitución de Jesús Zambrano como presidente nacional del sol azteca, tras firmar el Pacto por México e ignorar un resolutivo de la Comisión Nacional Política.

 

Durante la reunión celebrada en el Hotel Hilton, líderes de IDN, ADN, Foro Nuevo Sol e IRM coincidieron en que cuentan con elementos estatutarios para solicitar la destitución de Zambrano.

 

Sin embargo, las tribus inconformes aseguran que actuarán con prudencia ante el riesgo de fracturar al PRD de cara a su Congreso Nacional, que se realizará del 14 al 16 de diciembre próximo, evento en el cual se discutirá el futuro del líder nacional del PRD.

 

“El pacto tiene dos aristas. Una cara amable que son los programas sociales a los cuales no se puede oponer el PRD. Pero cuando le das la vuelta el documento deja ver que se necesita dinero para todos esos programas y deja entrever que debe salir de la privatización de Pemex y el aumento al IVA en alimentos y medicinas. Con una ambigüedad de esa naturaleza no es correcto avalar un acuerdo”, aseguró Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD e integrante de IDN.

 

Al ser cuestionado sobre el futuro de Zambrano, aseguró que la Comisión Política Nacional estudiará con cautela la situación ante el riesgo de división interna.

 

“Es una parte que estamos atendiendo con mucha cautela, porque un ambiente así significaría llevar al partido a una confrontación insalvable. El tema de fondo es el contenido del documento. Tenía que haber esperado esa firma a que los órganos de dirección discutiéramos el alma del documento y las propuestas de la izquierda”, dijo.

 

Por su parte, Zambrano externó su confianza en mantener el cargo al contar con el apoyo mayoritario dentro del PRD.

 

“Seguiremos discutiendo, debatiendo, tengo la confianza de que cuento con el respaldo mayoritario del partido en sus distintas vertientes. Estuvieron conmigo los cinco gobernadores postulados por nuestro partido. Tengo el respaldo claro, abierto de los diputados federales y senadores, de la mayoría, si no es que de todos los 345 presidentes municipales del PRD y la mayoría de los directivos estatales”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *