La decisión del Presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pese al desacuerdo internacional, es un claro mensaje de respaldo al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, quien al mismo tiempo está obligado a proteger los intereses estadounidenses en Medio Oriente, considera la Doctora María Fernanda Vidal, investigadora, politóloga e internacionalista.
Sin embargo, esta medida unilateral que implica mover su embajada de Tel Aviv a la ciudad que es disputada por islaelíes y palestinos, sólo da matearial para radicalizar a grupos no institucionalizados como Hezbolá y Hamás, señalados como terroristas, poniendo en riesgo a otros países, principalmente europeos, explica en entrevista con 24 HORAS la investigadora de la Universidad Panamericana.
- ¿Cuál es el objetivo de Donald Trump al reconocer a Jerusalén como capital de Israel?
Quiere fortalecer el lazo que tiene ya con Israel, la posición de Israel en los últimos 70 años ha sido de supervisor de la región, siempre salvaguardando los intereses de EU, entonces el primer mensaje de Trump es claramente hacia el gobierno de Netanyahu, en donde se reafirma el compromiso que tiene con Israel y la necesidad que va tener éste de continuar salvaguardando los interese de EU en la región.
Hay que recordar que EU tiene bases militares en Israel que le permiten de alguna manera tener acceso inmediato, en caso de ser necesario, a cierto arsenal que puede, de alguna manera, amenazar, controlar a los otros países que se encuentran en esa región, hablando específicamente de Irán, Siria e Irak.
-¿Además de esta situación en Medio Oriente, tiene otros motivos internos?
Sí, por supuesto, en materia de política interior en EU, el mensaje de entrada hacia el electorado de: "yo estoy cumpliendo las propuestas de campaña que estoy realizando"; porque el plan o la estrategia de Trump es buscar la reelección y él tranquilamente va a poder decir cuando sea el momento de iniciar campaña que ha cumplido, a diferencia de otros políticos... y en particular, al electorado cristiano ortodoxo que de alguna manera en muchos círculos impulsó su campaña; y también hay que recordar el caso de personas cercanas a él como (su yerno) Jared Kushner, el esposo de Ivanka, un representante importante de la comunidad judía en EU, entonces es un mensaje claro a esta comunidad de "estoy apoyando y salvaguardando su intereses y es necesario que ustedes hagan lo propio conmigo".
- ¿El traslado de la Embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén se va a tardar varios años, según anunció el propio Trump, se puede revertir esta decisión?
Sí, en cualquier momento. Y el mensaje de Trump manda señales, pues Israel desde hace varios años, alrededor de 17 años, le concesionó un predio al Gobierno de EU por la renta de un dólar al año, ese predio sigue existiendo, EU puede usarlo en cualquier momento, entonces el hecho de que digan qué hay que buscar en dónde colocar la Embajada, entonces también habla de que en realidad tal vez no la van a mover... el hecho de que lo estén diciendo de esa manera habla, de alguna manera, de que el anuncio es un mensaje diplomático de reconocer a Israel, pero también reconocer que hay intereses de otros países como Francia, Reino Unido, Palestina.
- ¿Qué implicaciones tiene la medida para Medio Oriente, es un conflicto político o religioso?
Es un tema político-religioso, porque el conflicto árabe-israelí es político y religioso, es un conflicto generado, además, por Occidente por una serie de compromisos que se hicieron durante la Primera Guerra Mundial por parte de Francia y Reino Unido hacia los árabes-palestinos y, por el otro lado, durante la Segunda Guerra Mundial por parte de EU, Francia y Reino Unido hacia los judíos y entonces es un conflicto histórico que tiene lazos concretamente religiosos, y en este momento los organismos internacionales necesitan generar un acuerdo de paz y que el meollo del asunto, de por qué no se pacta, justamente tiene que ver con el estatus que se le va a dar a Jerusalén, si es una ciudad que va a ser capital compartida o si va a ser un estatus especial internacional como pretendía la ONU...
En el caso de los palestinos, si bien están un poco aislados sobre todo cuando se habla de conflictos armados, hay un claro interés árabe de salvaguardar los intereses de Palestina y ese interés lo van anteponer, sobre todo, países como Qatar, Arabia Saudita, la Liga Árabe... pero hay que tomarlo con precaución, porque también Arabia Saudita no va a enfrentar directamente a un aliado como EU, aunque sí pondría por encima los intereses árabes, en este momento no estamos llegando a ese punto... lo preocupante aquí es que hay grupos que no son institucionales en la toma de decisiones como son Hezbolá y Hamás que ya llamaron a tres día de ira y rabia popular, es necesario ver qué pasa con estos grupos que incluso son señalados como terroristas, porque los otros intereses, los países van a seguir la vía institucional, diplomática, de la negociación, no se va a generar un conflicto violento por parte de ellos...
- ¿Qué implicaciones tiene este conflicto a EU?
El hecho de que se le haya echado más leña al fuego, lo que probablemente puede suceder es que haya más material que se utilice para radicalizar a las personas, hay que recordar que estos grupos, ISIS, Hezbolá, Hamás, trabajan con células en diferentes partes del mundo que se generan, no mandando gente desde Jordania, Palestina, Irak a esos otros países, sino las personas que ya viven ahí, que son ciudadanos franceses, británicos, estadounidenses, los radicalizan, ¿cómo?, generan materiales, existe propaganda como la que se utilizaba en la época del nazismo y con este material se radicaliza a las personas, entonces este movimiento que hace Trump da más material para radicalizar, para justificar que hay una política de persecución hacia sus pueblos y entonces se puede generar un mayor número de células que se planteen generar algún tipo de acto terrorista y no necesariamente como lo que sucedió en las Torres Gemelas, sino lo que hemos visto en estos últimos meses con un señor se sube a un camión y se dedica a atropellar personas.
Estos grupos radicales no responden a llamados diplomáticos, de Naciones Unidas o de otros países, y tienen más elementos para continuar radicalizándose... Y son ese tipo de cosas las que alarman a países como los europeos.
*edición impresa 24 Horas
caem