El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayaron «su esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año».
«Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLCAN y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año», se indicó en el comunicado enviado por la Casa Blanca.
Los negociadores de EE.UU., Canadá y México se reunirán a partir de mañana en la capital mexicana para la segunda ronda de conversaciones sobre el pacto comercial en vigor desde 1994.
Las conversaciones, sin embargo, no han comenzado con buen pie y la primera ronda celebrada en Washington a mediados de mes constató las enormes diferencias entre EE.UU., por un lado; y Canadá y México, por otro.
Por ello, Trump, que ha calificado el acuerdo como un «desastre» para los empleos y empresas estadounidenses, advirtió de nuevo este miércoles de su intención de terminar el TLCAN si no se logra una renegociación satisfactoria para EE.UU.
El mandatario ha sido especialmente crítico con México, a quien señala como principal beneficiado.
Además de la cuestión comercial, ambos líderes hablaron sobre la «devastación» causada en Texas y Luisiana por «las catastróficas inundaciones» del huracán Harvey.
«El presidente Trump agradeció al primer ministro Trudeau y al pueblo de Canadá por su oferta de asistencia y remarcaron los estrechos vínculos entre ambos países», señaló el comunicado.
El paso del huracán ha provocado ya más de 30 muertos y 32.000 desplazados en Texas por las torrenciales y las consiguientes inundaciones.
ot