Con un dictamen aprobado por el Senado, el turismo está por convertirse en actividad prioritaria para la economía del país, equiparándose con el desarrollo industrial, los ferrocarriles, el sector de las telecomunicaciones e, incluso, el energético.

 

“El sector turístico es un área prioritaria para la economía nacional; el Estado promoverá una política de financiamiento para fortalecer la infraestructura turística con sustentabilidad, con el objeto de elevar su competitividad a nivel internacional”, señala el sexto párrafo que sería añadido al artículo 28 Constitucional.

 

Este lunes, el Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados una reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución en la que se establece que el sector y la actividad turística serán fortalecidos por medio de una política de Estado como área prioritaria para reforzar a las ciudades, pueblos y empresas que viven de ello.

 

Las áreas prioritarias son actividades económicas, como la producción y distribución de bienes y servicios, que el gobierno federal realiza mediante empresas públicas por sí mismo o en concurrencia con los sectores social y privado, a fin de impulsarlas y organizarlas con antelación a otras, por razones circunstanciales e imperativos de interés general, proveyendo de esta forma al desarrollo nacional.

 

El dictamen tiene el propósito de hacer del sector turístico “una actividad que coadyuve a detonar el desarrollo y crecimiento económicos que el país necesita en beneficio de la población, ya que con el alza en competitividad que se produzca en este sector se logrará atraer mayores inversiones, crear fuentes de empleo, generar una mayor captación de divisas y, por tanto, coadyuvar a los objetivos de justicia social del desarrollo nacional”.

El documento aprobado ayer en el pleno del Senado, indica que pese a que la actividad turística tiene una ventaja propia del sector terciario al generar un impacto económico más acelerado en comparación con otras ramas productivas, datos oficiales advierten que la llegada de visitantes extranjeros a México ha registrado tasas de crecimiento menores y la derrama económica generada por el turismo está por debajo del potencial que tiene el país, lo que limita la generación de empleos y frena polos de desarrollo y bienestar para las comunidades receptoras de turismo.

 

Al cierre de 2013, el sector represento 8.4% del Producto Interno Bruto y la generación de más de 6 millones de empleos, sin embargo, “México ha perdido constantemente competitividad a nivel internacional y no ha logrado desarrollar su potencial”

 

Tan sólo en 1994 el país ocupó el séptimo lugar en el mundo en cuanto a visitantes y el noveno en cuestión de divisas, y para 2013 descendió al décimo tercer lugar y el trigésimo segundo, respectivamente.

 

 

Ahora dependerá de los diputados la discusión de esta iniciativa en comisiones, su discusión y eventual aprobación, la cual podría darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Crece 10.1% llegada de turistas extranjeros al país

 

El número de visitantes extranjeros al país aumentó 10.1% de enero a octubre de este año, con la llegada de 10.5 millones de turistas en dicho periodo.

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó en un comunicado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) dicha cifra supera los 9.6 millones de pasajeros internacionales registrados durante el mismo periodo en 2013.

 

El ingreso de divisas por visitantes internacionales mostró un avance positivo, al alcanzar en el décimo mes de este año los 13 mil 34 millones de dólares, indicó el Banco de México (Banxico).

 

Lo anterior, explicó la institución, es equivalente en 16.7% más respecto a los 11 mil 254 millones de dólares observados en igual periodo del año anterior.

 

En octubre de este año, ingresaron mil 96 millones de dólares, de los cuales, 818 millones de dólares corresponden al turismo que arribó vía aérea, lo que significa un crecimiento de 13% respecto a octubre de 2013.

 

El banco central aclaró que el gasto promedio de los viajeros que ingresaron vía aérea fue de 949.1 dólares, cifra 10.1% superior a lo alcanzado de enero a octubre del año previo.

 

De tal manera, en los primeros diez meses de 2014 ingresaron 23.2 millones de turistas, cifra 18.6% superior a los que entraron al país en igual lapso de 2013.

 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el principal emisor de turistas hacia México es Estados Unidos con 5.9 millones de visitantes de enero a octubre; seguido por Canadá con 1.3 millones y Reino Unido con 389 mil arribos.

 

 

 

 

7° lugar mundial ocupaba México por número de visitantes en 1994

9° lugar ocupaba por ingreso de divisas

13° sitio ocupaba México por llegada de viajeros en 2013

32° sitio ocupó en ese año por ingreso de divisas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *