Twitter puso fin al bloqueo que desde finales de mayo mantenía a algunas cuentas de usuarios en Pakistán a petición del gobierno local por considerarlas "blasfemas" y no éticas según el Código Penal de aquél país.

 

 

En un comunicado publicado por el portal estadounidense chillingeffects.org, centrado en transparencia en la red, Twitter justifica su marcha atrás por la "falta de pruebas adicionales por parte de las autoridades de Pakistán".
"Hemos reexaminado las solicitudes y, en ausencia de información aclaratoria adicional de las autoridades pakistaníes, hemos determinado que está justificada la restauración de los contenidos previamente retenidos. El contenido nuevamente se encuentra disponible", se lee en el mensaje.
A diferencia de lo ocurrido en otros países como Turquía, donde Twitter retiró el bloqueo a sus usuarios por orden de un tribunal, esta vez ha sido la propia compañía quien tomó la decisión de revertir la censura.

 

 

¿Qué pasó?
El incidente comenzó en mayo cuando un funcionario de la Autoridad Paquistaní de Telecomunicaciones (PTA) en la ciudad de Muzaffarabad, Abdul Batin, se quejó con Twitter por diversos contenidos con referencias religiosas.
Entre el 5 y el 14 de mayo, Batin solicitó el bloqueo de hasta 27 cuentas, algunos por incitar a la mofa de Mahoma y, en tres casos, por tratarse de actrices pornográficas, calificadas de "faltas de ética" en la queja remitida por la PTA.
Medios locales presumen que Twitter accedió a las peticiones a cambio de no sufrir un bloqueo total en territorio pakistaní.
Hace dos años, el portal ya tuvo problemas con las autoridades paquistaníes, que ordenaron su cierre durante unas horas por la difusión de mensajes sobre una competencia de caricaturas de Mahoma en Facebook.
Youtube es inaccesible en Pakistán desde septiembre de 2012 tras la enorme polémica que causó en el país por la difusión de un vídeo que atacaba la figura de Mahoma, imágenes que provocaron fuertes disturbios en varias localidades paquistaníes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *