Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, parafraseó anoche al laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez para enviar palabras de fortaleza a México, tras los dos sismos que sacudieron al país en septiembre y que dejaron más de 400 muertos.
“Como dijo Gabriel García Márquez: ‘El espíritu de México nunca se romperá’, gritó con euforia el vocalista dublinés a las 65 mil personas reunidas en el Foro Sol de la CDMX, donde la banda inició el martes el tramo latinoamericano de la gira con la que conmemora 30 años de su mítico álbum The Joshua tree.
La velada en la que el cuarteto también integrado por el guitarrista The Edge, el bajista Adam Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. se reencontró con sus seguidores mexicanos fue por demás emotiva y llena de mensajes alentadores por, tras los terremotos que sacudieron al país.
“¡Prendan las luces, veamos las luces salir esta noche! ¡Todos unidos! Hermanos, hermanas, primos, tías. ¡El alma de México!”, expresó el cantante tras interpretar su tema clásico Bad al que fusionó con las primeras notas de la popular pieza de música mexicana Cielito lindo que de inmediato fue coreada por la multitud.
En el repertorio del grupo, durante el primero de dos conciertos que tiene programado en la capital mexicana, también hubo espacio para otros temas como Pride (In the name of love). Posteriormente inició el segmento dedicado al álbum que da título a su gira mundial, iniciada en mayo pasado, en Vancouver, Canadá.
Where the streets have no name, I still haven’t found what I’m looking for, With or without you y Bullet the blue sky, entre otras, que sonaron mientras en la enorme pantalla colocada en la pista del Foro Sol proyectaban imágenes alusivas al disco de la banda.
Más tarde el grupo repasó otros temas del disco, catalogado como uno de los esenciales en la historia del rock, mientras que en la pantalla gigante, que prácticamente cubrió todo el escenario, apareció el famoso Joshua Tree en tonos tricolor en honor a la bandera mexicana.
“Los irlandeses y los mexicanos tenemos espíritus hermanos. Ambos somos viajeros y sobrevivientes, pero sobre todo somos guerreros”, dijo Bono en otra de sus intervenciones.
La banda se despidió con los hits Beautiful day, Elevation y Vertigo para dar paso al “encore” final.
Con Ultraviolet, U2 hizo un homenaje a mujeres destacadas en el mundo entre ellas algunas latinoamericanas y en especial varias mexicanas como la escritora Rosario Castellanos, la pintora Frida Kahlo, las actrices Salma Hayek y María Felix y la periodista Carmen Aristegui.
Para cerrar el grupo interpretó la canción One, coreada por el público, al tiempo que la pantalla se iluminó completamente con la bandera de México.
“Gracias por salvar vidas, este país ha pasado por mucho en las últimas semanas y en los años pasados… no sé qué más decir cuando los vi trabajar como uno. Enciendan las luces como uno solo, apaguen las del escenario, gracias es un momento que nunca olvidaremos”, expresó Bono hacia el final del show y a modo de despedida.