MOSCÚ. Rusia expresó hoy su indignación por el tiroteo en un puesto de control prorruso en la ciudad de Slaviansk, este de Ucrania, que dejó cinco muertos, el cual supone un revés para el frágil acuerdo diseñado para evitar un conflicto más amplio.
“Causa asombro que esta tragedia haya ocurrido después de la firma de la Declaración de Ginebra, que exhorta a las partes a abstenerse de cualquier acto de violencia y provocación”, informó la cancillería rusa en un comunicado divulgado por medios locales.
Consideró el ataque de anoche como una “provocación” de los nacionalistas radicales ucranianos, además demuestra la falta de voluntad de las autoridades ucranianas de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas.
La noche de ayer, hombres armados atacaron un puesto de control de los activistas prorusos a la entrada de la ciudad de Slaviansk, región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev, causando al menos cinco muertos -tres prorrusos y dos asaltantes-.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves pasado en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.
Rusia insiste en que la parte ucraniana debe cumplir estrictamente las obligaciones que asumió para impedir una escalada de la situación en el sureste de Ucrania.
El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, decretó un toque de queda en este bastión del este de Ucrania y pidió una intervención de Moscú para defender a la población de un grupo paramilitar nacionalista ucraniano.
“El toque de queda entró en vigencia hoy (domingo). De medianoche a las seis de la mañana está prohibido circular en las calles”, explicó en rueda de prensa Ponomarev, para quien “sólo Rusia puede proteger” a la población local del movimiento ultraderechista Pravy Sektor.
Los insurgentes prorrusos consideraron que el ataque de anoche supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.
“Recuerdo que la víspera la resistencia anunció una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación”, dijo un vocero rebelde a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
La tregua se declaró con motivo de la Pascua ortodoxa, que coincidió este año con la católica y poco después de la firma del acuerdo en Ginebra.