Quizá, para cualquier selección en el mundo, el camino a una Copa del Mundo sea una apuesta por un proyecto. En México, Juan Carlos Osorio arranca hoy un verdadero laberinto, donde se aventurará por una selección que gane sin los prejuicios de antaño, con un futbol disciplinado y efectivo. Esta noche, tendrá su primer trazado con el objetivo, casi imposible, de concluir el proceso a Rusia.

 

Sin laterales voladores

 

Osorio lo advirtió desde su llegada. Sus laterales deben ir a perfil natural y no volar tanto. Grilletes para Miguel Layún, quien va a la derecha, y Jorge Torres Nilo, por izquierda. El objetivo para ellos será la precisión a la hora de saltar líneas y buscar a los extremos. En el centro, será la misma misión para Diego Reyes y Héctor Moreno, y mucho trabajo en el balón parado.

 

Sólo un contención

 

El trabajo de recuperación no será doble, al menos en el primer duelo. José Juan El Gallito Vázquez tendrá que darse tiempo para cumplir y dejar el juego ofensivo que aporten el capitán, Andrés Guardado, y Héctor Herrera. A partir de media cancha, Osorio gusta de abrir el campo, con el fin de buscar llegadas al área contraria por los costados.

 

Prueba con dos puntas

 

Si, en la zaga, el técnico colombiano evita que el zurdo juegue por derecha y viceversa, en el ataque sí prefiere el perfil cambiado. Jesús Tecatito Corona podrá probarlo. El delantero diestro, de vez en vez, incursionará por izquierda para que, en el freno e intercambio, pueda sorprender con su disparo. El resto, dos puntas: Javier Chicharito y Oribe Peralta o Raúl Jiménez. Osorio está encantado con el nivel de los centros delanteros mexicanos.

 

Auténtico elegido de Osorio

 

El jugador juvenil de las Chivas, Raúl Dedos López, quien fue convocado ante la lesión de Paul Aguilar es el primer elemento que elige, en específico, el técnico Juan Carlos Osorio. López fue seleccionado Sub 23 e integrante del combinado que consiguió su pase a Río 2016. López ha jugado 868 minutos en 11 partidos de la Liga.