La Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado a la sociedad mexicana para hacer un frente común y así resolver los problemas que sufrimos como país y que están en riesgo de agudizarse ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La institución educativa hizo pública la declaración "La UNAM por México", firmada por el rector y por los directores de todas sus escuelas, donde indica que sólo mediante un trabajo conjunto de reflexión y trabajo intelectual se obtendrán las alternativas para afrontar la coyuntura tan grave por la qué pasa el país, incluida la amenaza de la cancelación del Tratado de Libre Comercio.
"La unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional, y dignas de un país soberano. En este momento se requieren acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia”, dice la declaratoria.
Como propuesta, la comunidad universitaria invita a que los tomadores de decisiones se acerquen a los países Latinoamericanos y de otras partes del mundo que también están en desacuerdo con las políticas de Trump, además de asumir su responsabilidad de acoger a aquellos estudiantes que sean deportados desde la Unión Americana.
"Convocamos a los universitarios, desde la amplia gama de perspectivas disciplinarias que nos caracterizan, a todos los mexicanos y a la comunidad internacional a participar en un diálogo permanente para que se analicen las acciones que se requieren, congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”, concluye la declaración.
jram