El tiempo de recorrido entre la zona tradicional de La Costera con la Diamante y el Aeropuerto Internacional del puerto se reducirá 16 minutos en temporada baja y en más de una hora 30 minutos en periodos vacacionales con la puesta en operación del Macrotúnel y los entronques Brisamar y Cayaco.

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró este lunes el Macrotúnel, el paso subterráneo más largo de México, con una longitud de más de tres kilómetros, cuenta con tres carriles, uno reversible, señalización horizontal, sistemas de seguridad con videocámaras y un centro de control, ventiladores e iluminación de la más alta tecnología, con luces Led ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente.

 

Acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, el funcionario federal recorrió el paso subterráneo construido en una excavación de 493 mil 363 metros cúbicos, con todos los cuidados para no dañar las construcciones aledañas.

 

Astudillo Flores precisó que el paso subterráneo entrará en operación el lunes próximo, lo que permitirá acabar con los “embotellamientos” en la Costera Miguel Alemán, pues propiciará mayor fluidez vehicular.

 

En la ceremonia de inauguración del macrotúnel, recordó la importancia que tuvo en su momento la inauguración de la Autopista del Sol hace más de dos décadas, lo que representó un detonante para los destinos turísticos del estado.

 

Para el entronque Cayaco se utilizaron 364 toneladas de acero de refuerzo y cuatro mil 970 metros cúbicos de concreto. El entronque Brisamar se construyó con mil 184 toneladas de placas de acero, 11 mil 24 metros cúbicos de concreto y 962 toneladas de acero de refuerzo.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

 

Cifras

 

2013 es el año de inicio de construcción del Macrotúnel , que estuvo a cargo de la empresa ICA

 

3,000 mdp al menos costó la obra; más de 1,600 fueron aportados por el gobierno federal

 

30 pesos costará transitar de Joyas de Brisamar a Cayaco-Puerto Marqués

 

72 videocámaras vigilan el interior del macrotúnel

 

14 ventiladores regulan la temperatura y eliminan los gases producidos al interior del paso subterráneo

 

-La obra de infraestructura cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia que se conduce por gravedad hasta el sistema municipal de aguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *