BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, negaron hoy que la victoria del “brexit” en el referéndum británico del pasado jueves haya estado motivada en realidad con la inmigración interna de trabajadores en la Unión Europea (UE).
“Cameron ha dicho que fue por la inmigración, no creo que sea así porque este es un problema que nos afecta a todos”, sostuvo Juncker en rueda de prensa tras el Consejo Europeo celebrado hoy en Bruselas.
“Mi impresión es que si durante años, incluso décadas, les dices a tus votantes, a tus ciudadanos, que algo va mal con la UE, que es demasiado burocrática y tecnocrática, no te puede sorprender luego si los votantes te creen”, señaló.
“Igual habría sido mejor que tuvieran periodos de transición como otros”, recalcó Juncker, en referencia a la decisión del Reino Unido de abrir sus puertas sin los mencionados periodos de transición, que sí aplicaron otros socios comunitarios, a los trabajadores de los países del Este que sumaron a la UE en 2004.
Tusk, por su parte, dijo que la inmigración interna ha podido ser una razón para apoyar la salida del Reino Unido de la UE para “algunos votantes”, pero preguntó “¿de verdad que esto es una razón para cancelar nuestros principales métodos y valores como la libertad de movimiento y la tolerancia?”.
No veo ninguna manera de revertir esto: Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no ve “ninguna manera de revertir” la salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”), y señaló que no es el momento de hacerse ilusiones, sino de asumir la realidad.
“No veo ninguna manera de revertir esto. Todos, también de cara a las relaciones futuras (con el Reino Unido), haríamos bien en tener en cuenta la realidad. No es el momento de las ilusiones, sino de contemplar la realidad”, dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el “brexit” y que calificó de “momento histórico”.
La jefa del Gobienro alemán declaró que en la cena de la cumbre, en la que el primer ministro británico, David Cameron, ha dado explicaciones sobre el referéndum, no se ha abordado la posibilidad de que Londres no active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación con la Unión Europea (UE).
“Tampoco lo considero posible. El referéndum está aquí como una realidad. Parto del hecho de que se activará el proceso, pero después de un tiempo en el que los peticionarios decidan qué relación quieren” mantener en el futuro con la UE, añadió.
No en vano, recordó, los restantes 27 líderes han dejado claro a Cameron que no quieren demorar el proceso.
“Creo que el adelanto de las elecciones de los ‘tories’ a septiembre es un indicio de que todos lo han entendido”, la urgencia de no retrasar innecesariamente este proceso, recalcó Merkel.
La canciller no quiso revelar detalles de la conversación con Cameron, pero calificó el ambiente durante la cena de “serio y amigable” y marcado por la conciencia de que “es un evento triste pero que es la realidad”.
En cuanto a las negociaciones, Merkel recordó que el artículo 50 dice que la “Unión” negociará mediante las orientaciones del Consejo Europeo y cualquier acuerdo tendrá que ser aprobado por mayoría cualificada por el Consejo previa aprobación del Parlamento Europeo.
El pueblo británico debe saber que sufrirá las consecuencias: Hollande
El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que “no hay que castigar al Reino Unido”, pero subrayó que el país ha “asumido un riesgo” y “durante un tiempo, va a sufrir las consecuencias”.
“No hay que castigar al Reino Unido, y menos cuando la decisión se ha tomado soberanamente, pero han asumido un riesgo y el pueblo británico debe saber que durante un tiempo va a sufrir las consecuencias”, afirmó en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea en la que se abordó el brexit.
Remarcó la necesidad de evitar que Europa “se vea afectada”, por lo que pidió “unidad”, “claridad” e “ir rápido” en el proceso de negociación para responder “a las prioridades de los europeos”.
Negociación sin venganzas ni premios pide Rajoy
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy que la negociación entre la UE y el Reino Unido para hacer efectivo el “brexit” se haga “sin venganzas o castigos y sin premios”.
“Queremos que las cosas se hagan de una manera razonable, ordenada y civilizada, que no haya, por supuesto, ni venganzas ni premios, sino que se dé una solución justa”, ha manifestado.
Remaró que lo que debe hacer la UE es intentar mantener con el Reino Unido las mejores relaciones posibles como ya ocurre con otros países europeos que no están en el club comunitario, como Noruega o Suiza.
En cualquier caso, Rajoy ha considerado que es momento de que todos los que creen en el proyecto europeo se reafirmen en él.