El primer museo de ciencias del país Univesum cumple 25 años, el cual se ha consolidado como un puente creativo e innovador entre la ciencia y la sociedad civil, entre el quehacer científico y los miles de visitantes en los que despierta desde asombro hasta vocaciones.

 

Científicos, divulgadores, ingenieros, educadores, museógrafos, diseñadores, arquitectos, creadores y otros especialistas participaron en el proyecto de vanguardia con el que cerró con broche de oro el primer periodo del rectorado de José Sarukhán, el 12 de diciembre de 1992.

 

En el teatro de Universum, el ex rector Sarukhán celebró que este espacio se haya mantenido hasta ahora, que esté tomando un nuevo aliento y que la UNAM tenga un elemento de educación de la ciencia de primer orden para chicos y jóvenes que aún no llegan a la universidad.

 

“Constituyó, en su momento, un modelo claro de un museo de ciencias universitario, desde el desarrollo de las ideas, la fabricación de los equipamientos y la construcción de las exposiciones. Todos los que participamos estábamos vinculados con la UNAM”, evocó.

 

Otro de los artífices del museo, el investigador emérito del Instituto de Física, Jorge Flores Valdés, primer director de la ahora DGDC, narró la aventura que implicó convertir el viejo edificio de grandes oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la casa del museo.

 

“Significó cavar hasta 30 metros y encontrarse con la lava del Pedregal de San Ángel para construir este auditorio, y revestir el edificio de concreto a fin de hacerlo más seguro y recibir visitantes”, dijo.

 

Por su parte, la actual directora del recinto, Gabriela Guzzy Arredondo, comentó que Universum ha tenido mucha influencia en México para la creación de otros recintos de su tipo en el país. Señaló que ahora el museo de las ciencias de la UNAM se está preparando de cara al siglo XXI.

 

En la actualidad se extiende en un entorno de más de 10 hectáreas dentro de Ciudad Universitaria y cuenta con 25 mil metros cuadrados construidos, de los cuales, 12 mil están destinados a exposiciones permanentes.

 

Con motivo de los 25 años, se emitió un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro y para cerrar el festejo, se reabrió en el primer piso del museo la nueva sala Imaginario Matemático, que conserva el estético Mosaico de Penrose y el Nautilus, pero integra variados equipamientos interactivos, caleidoscopios y esculturas.

 

 

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *