Uno de cada tres adultos del Condado de Los Ángeles es indocumentado, además de que el estado de California alberga a uno de cada cuatro indocumentados de los 11 millones que se estima residen en Estados Unidos.
De acuerdo a un informe de la Universidad del Sur de California (USC), se señala que el porcentaje aumenta a 7% de los residentes californianos, más de 2,6 millones de personas, demostrando las consecuencias de la reforma del sistema migratorio para algunos estados de ese país.
Los autores del documento reconocen que los indocumentados son niños como adultos. “Trabajadores de la agricultura, dependientes en tiendas. Algunos apenas han ido a la escuela, otros tienen licenciaturas”, señalan.
En el texto se detalla que el 63% de los indocumentados del condado son mexicanos, un 22% de países de Centroamérica y un 8% de Filipinas, Corea del Sur y China.
El acceso a la ciudadanía para los indocumentados está acompañado de un aumento en su nivel de ingresos, ya que acceden a mejores puestos de trabajo y a una mayor tasa de compra de viviendas.
California es uno de los estados que se manifiestan a favor de una reforma migratoria que beneficie tanto a los ciudadanos como a las autoridades. Varios condados de esta entidad cuentan con una población escolar hispana mayor a la de blancos y afroamericanos.
Las cifras acerca de la población del Condado de Los Ángeles que expone el informe, revelan que la mayoría los 11 millones de indocumentados que viven en EU, son individuos que están integrados a una red familiar que suele incluir a ciudadanos estadunidenses.
Tan sólo en el condado de Los Ángeles, uno de cada cinco niños tiene un padre indocumentado y uno de cada diez adultos es un inmigrante indocumentado que ingresó al país con una visa caduca o que cruzó la frontera ilegalmente, de acuerdo a la USC.
El documento también señala que la mitad de los indocumentados de California con una edad de 31 años, trabaja en puestos de hostelería, fábricas, la construcción o servicios domésticos y sólo un tercio tiene seguro médico.
Los autores destacan que dos tercios de los niños con un padre indocumentado viven en condiciones de pobreza. “Con documentos o no, la mayoría de los niños de California tienen al menos un progenitor inmigrante y esas familias se verán afectadas en su totalidad por cualquier cambio en la legislación”, afirman.
La mejora de una reforma migratoria beneficiaría a los estados y a los inmigrantes, ya que tan sólo en California, el acceso a la ciudadanía de la población indocumentada traería ganancias de cuatro mil 500 mdd en su economía.