América del Norte requiere de una táctica regional, coordinada e integral, para garantizar la seguridad cibernética, del que hasta ahora carece, advirtió el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.
Durante la inauguración de la conferencia “México: una visión del cambio climático, la ciberseguridad y la energía en América del Norte”, el funcionario alertó que la infraestructura cibernética en la zona no está debidamente protegida.
Por ello, un ataque al sector cibernético tendría consecuencias catastróficas, por ejemplo, para la economía de la región, alertó en el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Sin una agenda común y propósito de largo plazo en cambio climático, seguridad cibernética y energía, América del Norte no podrá convertirse en la región más dinámica y competitiva”.
Los tres aspectos serán “un espacio importante en el que América del Norte deberá tomar decisiones, alinear sus políticas y actuar de manera conjunta para lograr un impacto positivo a nivel global”, agregó.
“Debemos pensar en modalidades novedosas para defender juntos los valores que compartimos”, planteó tras insistir en la necesidad de que la zona actúe más integralmente, dado que la integración significa competitividad ante el mundo.
México, Estados Unidos y Canadá representan en conjunto 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y su comercio e integración económica son innegables, pero también destaca la unificación de sus poblaciones.
En este sentido, recordó que las economías de la región tienen un PIB combinado de 20 billones de dólares y un mercado de más de 470 millones de personas.
En ese sentido explicó que los líderes de Norteamérica han establecido el objetivo de hacer esta área la más competitiva a nivel mundial y por ello es importante actuar de manera conjunta en materias de cambio climático, ciberseguridad y energía, con políticas regionales.
El subsecretario insistió en plantear soluciones regionales al tema de la seguridad en general, porque los retos que enfrenta el mundo en la materia no son exclusivamente nacionales, sino que traspasan fronteras.
Energías limpias
Sobre cambio climático, Alcocer Martínez de Castro destacó que debido a que solo tenemos un mundo, no hay “plan b” en el rubro ambiental y por ello es urgente incrementar el uso de energías limpias.
"Hoy enfrentamos varios retos. Tenemos que trabajar para integrar profundamente el cambio climático a nuestras políticas económicas como un factor de crecimiento y desarrollo y no a la inversa", apuntó el subsecretario.
Además, "debemos consolidar una infraestructura cibernética segura que blinde a nuestra región de cualquier ataque" y "crear una visión global de América del Norte en materia energética que nos permita influir de manera positiva en nuestros países vecinos", agregó.
Los expertos abordaron cómo la transformación digital y los avances tecnológicos aumentan la vulnerabilidad de las empresas ante ataques cibernéticos, los efectos del cambio climático en las políticas económicas o las implicaciones de la caída de los precios del crudo en las inversiones de energía en México.
Deja un comentario