LONDRES.- Luego del atentado ocurrido en la capital de Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, pidió revisar la estrategia y legislación antiterroristas para establecer penas más duras y dar más poder a las fuerzas de seguridad en este ámbito.
Los ataques perpetrados la noche del sábado pasado en el puente de Londres y en el mercado de Borough que dejaron 10 muertos, tres de ellos terroristas; y 48 heridos, 21 en estado crítico, ocurrieron a unos días de las elecciones generales del próximo jueves, las cuales no se pospondrán aseveró May, luego de presidir una reunión con la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas.
May destacó que es necesario revisar la estrategia antiterrorista en el Reino Unido para asegurarse de que la policía y los servicios de seguridad cuentan con los «poderes» que requieren para actuar de forma efectiva.
«Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país», añadió May en una comparecencia en su residencia oficial en la capital británica.
Recordó que en los últimos tres meses, el Reino Unido ha sufrido otros dos atentados terroristas, el perpetrado en Manchester durante un concierto de la cantante Ariana Grande hace dos semanas y el ataque hace dos meses frente al Parlamento con cinco fallecidos.
La primera ministra indicó que la organización de las tres tragedias no está conectada, pero guardan entre ellas la relación de estar instigadas por el extremismo islámico, una ideología que, matizó, «predica el odio, busca la división y promueve el sectarismo».
«Derrotar a esa ideología es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, pero no se puede hacer tan solo con intervenciones militares», afirmó May, quien apostó por acabar con los «lugares seguros» para los extremistas.
La Policía británica detuvo ayer a 12 personas en relación al ataque y trata de establecer las conexiones con las que contaban los tres terroristas que fueron abatidos.
El área donde se produjeron los ataques estuvieron ayer acordonada por la policía, que ha pidió a los londinenses evitar el lugar.
Scotlad Yard incrementó el número de patrullas que vigilarán la ciudad y desplegó agentes en la zona afectada, y el nivel de alerta terrorista se mantuvo en severo; además pidió informar de cualquier acción sospechosa.
La capital amaneció consternado, las sirenas de policía y los helicópteros eran casi lo único que se escuchaba en el Puente de Londres y en el mercado de Borough, donde suelen reinar la alegría y el bullicio de la gente paseando o degustando diferentes comidas.
Condena mundial
La comunidad internacional lamentó el atentado cometido en el centro de Londres y urgió a intensificar la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y cortar las raíces ideológicas y financieras del extremismo. El Papa Francisco clamó por la paz en el mundo; mientras los gobiernos de Alemania, Francia, EU, España, Italia y Canadá, entre otros, también expresaron su solidaridad y apoyo a las autoridades y pueblo de Reino Unido, y reafirmaron su compromiso para intensificar la lucha contra el terrorismo.
Atacante
Londres amaneció ayer consternado luego de que la noche del sábado , tres hombres atropellaron a decenas de peatones junto al puente de Londres, y luego apuñalaron a varias personas cerca del mercado Borough.