BRUSELAS. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció hoy aquí la necesidad de modernizar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) a más tardar al mismo tiempo que concluyan las pláticas comerciales entre la mancomunidad y Estados Unidos.

 

Tenemos que estar listos para, cuando ese acuerdo (UE-EU) llegue a su conclusión, poder estar alineados en América del Norte sin efectos negativos para México”, afirmó Guajardo en esta capital donde se reunió con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

 

Según Guajardo, la conclusión del pacto UE-EU, sumada al hecho de que Canadá dispone de un acuerdo reciente con la mancomunidad, “dejaría a México en un rezago inexplicable” en caso de que no revise las cláusulas de su asociación bilateral.

 

“Entonces, a México le gustaría cerrar esa negociación antes o cuando muy tarde al mismo tiempo que se arreglará el americano. Pero, definitivamente, no estamos esperando cerrar después”, dijo.

 

La visita de un día del secretario de Economía a las instituciones de la UE tiene por objeto avanzar en los preparativos para el inicio del proceso de modernización del acuerdo.

 

Ambas partes pretenden anunciar la fecha del inicio de las negociaciones en ocasión de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la capital belga, el 11 y 12 de junio próximo, para la cumbre bilateral UE-México.

 

Malmström solicitará a los Veintiocho un mandato para lanzarlas “antes de que finalice el año”.

 

La comisaria considera la modernización “esencial”, visto que las cláusulas vigentes en la actualidad datan de hace 15 años y que los acuerdos concluidos recientemente por la UE con Colombia, Perú, Ecuador o los países de Centroamérica “van mucho más allá” que el que mantiene con México.

 

“Tanta cosa ocurrió en los últimos años que el año 2000 parece una eternidad. Desde que firmamos el (actual) acuerdo, la UE integró 13 nuevos países, México se tornó una de las economías emergentes mas dinámicas del mundo”, ejemplificó Malmström.

 

“Nuestro acuerdo (con México) ha removido la mayoría de las barreras tarifarias y ahora nuestros negocios enfrentan otros tipos de barreras que tenemos que atajar. Nuestro acuerdo tiene que adaptarse a una nueva realidad”, sostuvo.

 

Las autoridades europeas pretenden que la nueva versión del pacto sea “comparable” al que han concluido con Canadá, dijo la comisaria.

 

Por su parte, México busca liberalizar “lo máximo posible” los sectores agrícola y de servicios, incluir capítulos “modernos”, como comercio electrónico, además de temas como coherencia regulatoria, explicó Guajardo.

 

México y la UE intercambian toda semana más de dos mil millones de euros en productos y servicios y comparten 120 mil millones de euros en inversiones extranjeras.

 

“Se trata de una relación cercana y vital”, afirmó Malmström, señalando que el volumen del comercio entre los dos socios se incrementó 250 por ciento desde la entrada en vigor de su actual acuerdo, en el año 2000.  DM