El sistema de justicia en México está incompleto. Por lo menos 20 leyes y reformas, algunas de las cuales son una obligación constitucional, están pendientes de ser presentadas por el ejecutivo o de ser discutidas en las cámaras del Congreso.

 

Fuera del reflector de las llamadas “reformas estructurales”, en la que diputados y senadores han invertido jornadas maratónicas, la legislación pendiente sobre seguridad e impartición de justicia es indispensable, sin ella podría colapsar la transición al nuevo sistema penal acusatorio programado para el 2016.

 

“Es un paquete de normas que consideramos indispensable para una transición adecuada y ordenada y coherente”, dijo la semana pasada la subprocuradora Jurídica de la PGR Mariana Benítez, en el contexto de la plenaria de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

La Procuraduría General de la República (PGR), que es de las grandes afectadas de la legislación pendiente, pues en términos constitucionales ya no existe, tiene la intención de que en este periodo ordinario de sesiones que recién inició se puedan sacar varios de estos pendientes.

 

Cabe señalar que a nivel de justicia federal, se tiene la intención de implementar entre octubre y noviembre el nuevo sistema acusatorio por lo menos en tres estados.

 

Cuatro nuevas leyes

 

Entre los pendientes están cuatro leyes nuevas en México, y que resultan imprescindibles para aterrizar reformas hechas a la constitución desde el año 2008 a la fecha.

 

Una de las más mencionadas en los últimos días es la Ley de la Fiscalía General de la Nación, la cual definirá qué es y cómo funcionará esta nueva dependencia que reemplaza a la PGR, luego de la reforma al artículo 102 de la Constitución Política.

 

“Legalmente aun soy procurador, pero constitucionalmente, que es la norma superior, ya soy un fiscal”, dijo la semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a propósito de la falta de la referida ley.

 

La expedición de esta ley no sólo es necesaria para acabar con la ambigüedad en la que opera la PGR, sino también para que se ponga en marcha la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía para Delitos Electorales, órganos contemplados también en la reforma político-electoral.

 

Dos nuevas leyes pendientes para que funcione el nuevo sistema penal son la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos, cuya iniciativa fue presentada desde marzo y se encuentra en el Senado, así como la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, cuyo dictamen también está en la Cámara Alta.

 

La Ley de Mecanismos Alternativos establece los medios por los cuales un caso puede resolverse sin llegar a un juicio, función vital para que no se sature el sistema con procesos orales. La norma de ejecución de sanciones define las formas en que se pueden cumplir los distintos tipos de sentencia, con la novedad de que será un parámetro nacional.

 

Las otra ley pendiente es la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, que homologará los procesos y sanciones a menores que incurran en delitos en todo el país. El ejecutivo y los legisladores ya tienen listo un anteproyecto de esta ley que requiere la aprobación de una reforma constitucional como ocurrió en su momento con el código nacional de procedimientos penales.

 

Cúmulo de reformas y decretos

 

Entre las reformas pendientes hay una que es de carácter constitucional y es la relacionada con justicia para adolescentes. El senado está trabajando actualmente en el proyecto de reforma necesario para que la ley que en su momento se expida sea única, y aplique a todas las entidades federativas de forma obligatoria.

 

En tanto, para que el nuevo sistema penal funcione es necesario hacer modificaciones a varias normas que ya existen, como las leyes de Delincuencia Organizada, Extinción de Dominio, la general en Materia de Secuestros y en materia de Trata de Personas, la de Protección a Personas , a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, entre otros.

 

Además está pendiente la declaratoria que tiene que hacer el Congreso de la Unión del inicio Código nacional de Procedimientos Penales para que este ya funcione y no siga solo en el papel, como les recordó a los diputados del PRI la subprocuradora de la PGR.

 

 

Lo pendiente

 

1) Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

2) Ley Nacional de Mecanismos Alternativos

3) Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales

4) Ley Nacional de Justicia para Adolescentes

5) Reformas a la Ley General para Prevenir y sancionar los delitos de Trata

6) Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

7) Reformas a la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal

8) Reformas a la Reformas a la Ley General para prevenir y sancionar los delitos de Secuestro

9) Reformas a la Ley Federal de Extinción de Dominio

10) Reformas Ley Federal de Delincuencia Organizada

11) Reformas al Código Penal Federal

12) Reforma constitucional para expedir legislación única en materia de Justicia para Adolescentes

13) Reformas a la Ley Nacional del SNSP

14) Reformas a la Ley de Amparo

15) Reformas a la Ley General de Víctimas

16) Reformas a la Ley Federal de Defensoría Pública

17) Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

18) Reformas al Código Fiscal

19) Reformas al Reglamento de la Ley de Policía Federal

20) Declaratoria del Congreso de inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *