La baja productividad forestal en México ha tenido graves implicaciones como que el país haya perdido una tercera parte de sus bosques, lo que se traduce en un escaso aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, reveló el Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE). Ante ello, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, propuso cambiar los esquemas de subsidios para este sector por inversiones.

 

De acuerdo con el reporte, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Reforestemos México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla son los estados con el nivel más bajo de competitividad, pese a contar con importantes recursos forestales, esto se debe principalmente a que sus bosques y habitantes tienen la menor capacidad en el país para atraer y retener inversión y talento.

 

Por ello, el director de la Conafor expresó que la mejor manera de impulsar la competitividad en el sector es dejar de lado los subsidios para las comunidades que habitan en los bosques y plantear una política de inversión productiva que tenga una recuperación económica.

 

“No tenemos por qué regalar el dinero cada año. Si pensamos en un bosque sustentable en lugar de regalar dinero debemos invertirlo y generar riqueza”, subrayó Rescala, y agregó que de los siete mil 500 millones de pesos que recibe como presupuesto anual la dependencia, casi 80% se destina a subsidios, lo que ha dado como resultado que los municipios más pobres de la República estén en las zonas forestales más productivas.

 

Según el ICoFE, 36% de la superficie forestal nacional tiene una competitividad baja y 28.5% es de nivel medio. Tan sólo Coahuila, Chihuahua y Nuevo León alcanzaron una “calificación” alta debido a que cuentan con programas, presupuestos para estudios y menor cantidad de área forestal perdida.

 

“Actualmente, el sector forestal representa cerca de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa un reto importante para impulsar la competitividad de los bosques y selvas del país”, señaló Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco.

 

Por ello, el titular de la Conafor opinó que el país debe apostar por una política de productividad basada en la sustentabilidad dejando de lado los apoyos que sólo han generado una visión de pobreza ligada al bosque.

 

Nueva legislación forestal 

 

Con el fin de mejorar la eficiencia en el sector, el titular de la Conafor señaló que la próxima semana quedará definida la propuesta para una nueva legislación en la materia, misma que podría ser presentada en el Congreso este mismo año. Se trata, dijo, de “un respaldo jurídico que dé continuidad a los proyectos, programas y presupuestos forestales”.

 

Por su parte, Rodrigo Gallego opinó que las deficiencias a las que se enfrentan los bosques y selvas del país se deben en gran medida a un “problema de legalidad” en el sector.

 

El ICoFE advierte que solamente 7.7% de la información de áreas boscosas y su aprovechamiento que deben proporcionar las entidades al Registro Forestal Nacional es pública, además de que al menos 17% de los bosques nacionales no cuenta con una ley de manejo sustentable y en consecuencia 38% de este tipo de zonas en el país tiene un alto nivel de riesgo de deforestación.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *