Morelia.- En punto de las 13:00 horas de ayer, el Congreso de Michoacán declaró oficialmente por terminado el gobierno interino que durante seis meses ostentó Jesús Reyna García y también se dio por enterado del retorno de Fausto Vallejo Figueroa a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.
Después de una sesión de poco más de una hora, en la que todos los oradores reconocieron el derecho constitucional del moreliano a reasumir el Solio de Ocampo, la mayoría de los diputados insistió en conocer su real estado de salud. Sin embargo, el Poder Legislativo protocolizó la nueva transición del gobierno purépecha.
De esta manera, Fausto Vallejo Figueroa volvió al gobierno del que se separó el pasado 23 de abril para atender problemas de salud, que hasta la fecha nadie sabe con certeza su verdadera magnitud.
El perredista Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el retorno de Fausto Vallejo será notificado de inmediato a los Poderes de la Unión y de los estados, a la vez que será publicado en el Periódico Oficial de Michoacán, para los efectos legales correspondientes.
De vacaciones
Vallejo Figueroa aseguró que el ex mandatario interino, Jesús Reyna García, únicamente pidió unos días de vacaciones y no formalizó una renuncia.
Destacó además que al regreso de Reyna García, en cosa de dos semanas, dialogarán para que éste último pueda reincorporarse a sus tareas como secretario de Gobierno.
“Se malinterpretó, por equivocación o dolosamente, lo que dijo. Él (Reyna) pidió textualmente unas semanas de vacaciones y a su regreso platicaremos”, dijo el gobernador.
Destacó que respecto a su salud, sí se le practicó un trasplante de hígado y agregó que se siente maravillado por su recuperación. “Me siento pleno, lucido”, dijo Fausto Vallejo, al tiempo que señalaba que los médicos que lo atendieron en Chicago le pidieron tres cosas: proteínas, ejercicio y mantenerse hidratado.
Resaltó que “no hay limitaciones” en cuanto a su horario laboral, “hasta que el cuerpo aguante”, enfatizó.
Finalmente, comentó que los objetivos en Michoacán siguen siendo bajar los índices delictivos y regularizar a la entidad en materia financiera, para lo cual destacó que se tiene que aumentar la recaudación de impuestos y enfatizar en el tema de la austeridad.
"No sé si Jesús Reyna García gobernó desde un principio, lo que sí sé es que personalmente escogí a mis colaboradores y creo que no me equivoqué”
Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador de Michoacán