PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, indicó hoy que su Gobierno va a proponer ampliar dos meses el estado de emergencia en el país a partir del próximo 26 de mayo, un periodo que cubrirá la Eurocopa y el Tour de Francia.

 

El estado de emergencia no puede ser permanente, pero debemos garantizar plenamente la seguridad de los grandes acontecimientos“, dijo en la emisora France Info, en la que se refirió tanto al torneo de futbol, que tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio, como a la vuelta ciclista de julio.

 

Valls subrayó que “la Eurocopa debe celebrarse con toda seguridad y al mismo tiempo ser una fiesta con los estadios y las zonas para los fans llenos“.

 

El jefe del Gobierno francés señaló que el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, presentará hoy en el Consejo de ministros la medida, que se transmitirá luego al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, y después al Parlamento para ser sometida a voto.

 

El estado de emergencia, que refuerza las medidas de seguridad, se decretó tras los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos, y tras haber sido prolongado dos veces iba a expirar el próximo 26 de mayo.

 

Sus anteriores prolongaciones han sido criticadas por organismos como el Consejo de Europa, que considera que ese dispositivo ha tenido efectos concretos “relativamente limitados” en materia de lucha antiterrorista, pero ha restringido “fuertemente” el ejercicio de las libertades fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *