Operadores turísticos de México y Cuba preparan un proyecto en conjunto para atraer a un potencial turístico de más de 30 millones de viajeros extranjeros a través de paquetes que ofrezcan destinos en ambos países.

 

En 2014, México recibió a 28 millones de turistas extranjeros, mientras que Cuba alcanzó un récord de tres millones de visitantes foráneos, por lo que en conjunto tienen un potencial de al menos 31 millones de viajeros anuales.

 

Durante la Segunda Macrorrueda de Turismo de los Países de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Mazatlán el 26 y 27 de mayo próximos, la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) y el Ministerio de Turismo de Cuba presentarán la iniciativa con la que se compartirán clientes reales y potenciales a partir de la próxima temporada invernal.

 

“Se trata de una oferta integrada, paquetes que incluyan a los dos países, de esta manera, en lugar de competir por el mercado turístico del Caribe, México y Cuba colaborarán para crear un circuito atractivo para viajeros de países como China, Australia, Japón y Rusia”, adelantó a este diario el presidente de la COTAL, Jorge Hernández.

 

Agregó que si bien Cuba tiene un producto parecido a México con destinos de sol y playa, nuestro país puede complementar la oferta con destinos culturales y arqueológicos “para que cada quien aporte sus fortalezas para hacer un producto más fuerte”.

 

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) llevará a un grupo de 50 agentes mexicanos a La Habana en junio próximo, invitados por la viceministra de Turismo de isla, Xiomara Martínez, para concretar una serie de acuerdos de colaboración entre ambos países, el cual incluirá un programa de capacitación.

 

Julio César Castañón, presidente de la AMAV, comentó que durante dicho viaje se definirá la agenda de capacitación por parte de expertos mexicanos para agentes y funcionarios cubanos.

 

El programa de capacitación, agregó, será elaborado por la Escuela Superior de Turismo (EST), del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Estudios Superiores de Turismo (IESTUR), y los ministerios de Turismo y de Educación cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *