PANAMÁ. El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, apeló hoy a la existencia del libro en papel junto al digital, para impedir que los contenidos se empobrezcan si son sólo diseñados para leerse en pantallas.
"Hay que hacer lo posible porque (el libro) no desaparezca, que coexista con el libro digital", afirmó el laureado creador, en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla desde ayer en la capital panameña.
El autor de "La ciudad y los perros" dijo que si el libro impreso desaparece "estoy convencido de que la literatura que se escribiría exclusivamente para las pantallas sería una literatura mucho más superficial, de puro entretenimiento".
El futuro del libro es el principal tema de análisis de los cerca de 200 escritores, libreros, editores y expertos que se congregan en el centro de convenciones Atlapa, de la capital panameña.
"El espíritu crítico que ha resultado de las ideas y contenida en los libros de papel podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros", advirtió el autor, quien el martes presenta en Panamá su más reciente obra "El héroe discreto".
Según el escritor peruano, el libro "goza de buena salud" aunque admitió que la crisis lo afectó menos de lo que se temía y "el libro sigue circulando".
"Es interesante saber que el número de lectores aumenta aunque no tanto la venta de libros, eso es un síntoma muy alentador", indicó Vargas Llosa.
Admitió que "hay una problemática nueva con la gran transformación que ha significado para el libro el desarrollo de las nuevas tecnologías".
"Sobre eso hay mucha incertidumbre, es muy difícil profetizar qué es lo que va a ocurrir: si el libro digital va a anular el libro del papel, si va a haber finalmente una legalidad respecto al libro digital y a la cultura digital".
Advirtió que "hay una enorme incertidumbre y creo que eso es un elemento absolutamente fundamental en la dirección que tome la cultura en el futuro inmediato".