CARACAS. Venezuela inició ayer el retiro de funcionarios de su consulado en Miami, Florida, tras el anuncio del cierre administrativo de la sede luego de que Estados Unidos expulsó a la cónsul Livia Acosta al considerarla persona non grata.
La Cancillería informó su decisión en un comunicado en el que señaló que ha constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami.
Señaló que la medida contra Acosta “sobre acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística, constituye una medida injusta, preocupante e inmoral”.
Indicó que ello pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida.
Agregó que desde la difusión de esas “infames especulaciones” el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto “de amenazas e intimidaciones” por “individuos y organizaciones a los cuales Estados Unidos otorga protección”.
Estados Unidos anunció la semana pasada la expulsión de la cónsul Livia Acosta y la declaró persona non grata, pero no dio explicación sobre la decisión.
El anuncio se produjo luego que Univisión emitió en diciembre el documental "La amenaza iraní", sobre un supuesto complot en 2006 para realizar un ataque cibernético contra varias plantas nucleares, la Casa Blanca y algunas agencias federales de los Estados Unidos.
Algunos entrevistados del programa dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en el plan.
Grupos opositores al gobierno de Chávez en Miami se pronunciaron a favor de investigar a la cónsul Acosta, que estaba en el cargo desde marzo de 2001 y varios legisladores cubano-americanos pidieron al gobierno de Washington investigar a la diplomática.
El consulado venezolano en Miami atiende a unos 150 mil venezolanos que residen en Florida, y otros estados sureños como las Carolinas y Georgia.
El secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, calificó como una medida “discriminatoria y caprichosa” el cierre administrativo del Consulado.
El gobierno venezolano dijo que notificará oportunamente, la reasignación de los servicios brindados hasta la fecha por el Consulado de Miami hacia otras circunscripciones.