VENEZUELA. Las fuerzas armadas venezolanas «inmovilizaron» hoy una avioneta que penetró su espacio aéreo en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según información ofrecida por un jefe militar que no especificó el origen de la aeronave ni la suerte de sus ocupantes.
«Comando Defensa Aeroespacial @ceofanb detecta, intercepta e inmoviliza incursor aereo en municipio Camejo, Edo Apure», dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Vladimir Padrino, en su cuenta de twitter.
Comando Defensa Aeroespacial @ceofanb detecta, intercepta e inmoviliza incursor aereo en municipio Camejo, Edo Apure. pic.twitter.com/tES0DDmHDN
— Vladimir Padrino (@vladimirpadrino) diciembre 25, 2013
El mensaje de Padrino está acompañado de una fotografía en la que se observa una avioneta destruida y quemada.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el 6 de noviembre pasado que en su país fueron derribados 30 aviones supuestamente vinculadas al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado por el Parlamento.
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó esta legislación que permite «la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización» de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.
A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.
Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron de que había sido derribada una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico, la número trece en lo que va de año, indicaron entonces.
En estos derribos de los que informó Venezuela, los tripulantes supuestamente «hicieron caso omiso» a las órdenes de las autoridades para un aterrizaje vigilado, lo que obligó a emprender la acción armada.
La «inmovilización» de aeronaves originó recientemente un incidente diplomático entre Venezuela y México después de la interceptación de una avioneta de matrícula de este país en suelo venezolano.
En noviembre pasado México pidió explicaciones a Venezuela por este derribo, ocurrido el día 4 de ese mes, a lo que el país caribeño argumentó que la aeronave sobrevoló «ilegalmente» el territorio venezolano durante 40 minutos sin obedecer a las advertencias para que aterrizara.
El avión, un bimotor Hawker con matrícula mexicana XB-MGM, terminó finalmente aterrizando en una pista clandestina del estado de Apure (suroeste) y una vez encontrado, sin sus ocupantes a bordo, fue destruido, de acuerdo con la información ofrecida entonces por el canciller venezolano, Elías Jaua.
Según información ofrecida días después por las autoridades mexicanas, los tripulantes de la avioneta llegaron a su país y fueron puestos a la orden de la Justicia.