Después de 24 años, Venezuela vuelve al básquetbol olímpico.

 

 

Gregory Vargas recuperó un rebote ofensivo, recibió una falta y luego encestó un tiro libre con tres centésimas de segundo en el reloj para darle el viernes a Venezuela una impresionante victoria 79-78 sobre Canadá, para conseguir su clasificación al torneo de básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

¿Greivis Vásquez? Al final de cuentas, Venezuela no echó de menos al armador que juega en la NBA, y que declinó competir en el Torneo de las Américas. Tampoco contaron con Luis Bethelmy y Gregory Echenique.

 

Windi Graterol encestó 20 puntos y Heissler Guillent agregó 19 para los venezolanos, que consiguieron su primer pasaje a una justa veraniega desde Barcelona 1992.

 

Con el encuentro empatado 78-78, Vargas recuperó un rebote ofensivo y recibió una falta de Aaron Doornekamp poco antes de que sonara la chicharra para terminar el partido.

 

Los jueces revisaron la jugada y determinaron que quedaban centésimas de segundo. Vargas cobró la falta para romper la igualada y luego falló intencionalmente el segundo intento para que se agotara el tiempo.

 

Los venezolanos corrieron a abrazarse en la cancha del Palacio de los Deportes, mientras que los canadienses salieron agachados luego de ser sorprendidos en la que fue apenas su segunda derrota del torneo.

 

Vargas terminó con nueve puntos y John Cox agregó 14 por Venezuela.

 

Kelly Olynyk aportó 34 puntos con 13 rebotes para Canadá, que fracasó en su primer intento por clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 a pesar de presentarse con un plantel que incluye nueve jugadores de la NBA.

 

El astro de los Timberwolves de Minnesota, Andrew Wiggins, encestó cuatro de 11 tiros para sólo nueve puntos.

 

Los canadienses aún pueden clasificar a Río 216 en el repechaje olímpico que se realizará el próximo año en una sede por determinar.

 

Canadá tomó una ventaja de 4-0 al inicio y parecía que se encaminaba a otro holgado triunfo, pero los venezolanos respondieron y ganaron el primer periodo 20-19.

 

En el segundo, los canadienses volvieron a despegarse 37-31 luego de un par de tiros libres de Olynyk con 3:03 por jugar antes del descanso, pero Venezuela se acercó con un enceste de José Vargas y le dio la vuelta con un triple de Guillent antes que sonara la chicharra.

 

En el tercero Venezuela consiguió su ventaja más amplia al colocarse 53-48, pero los canadienses se recuperaron y llegaron al último cuarto arriba por 60-58.

 

En el último periodo, Canadá se despegó 75-68 y parecía que se encaminaban a la victoria, pero los venezolanos cerraron con una carrera de 10-3 en la que Guillent metió siete puntos para empatar el encuentro.

 

 

obo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *