Las represalias del crimen organizado en contra de las autoridades tras la detención o abatimiento de alguno de sus integrantes se han vuelto más violentas. En Jalisco, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha cobrado la vida de al menos 20 policías en apenas 19 días derivado de las emboscadas en contra de las fuerzas del orden.

 

Sólo el pasado lunes hubo dos hechos violentos: el plagio y asesinato del jefe de la policía de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo, y la emboscada contra elementos de la Fuerza Única de Jalisco, en la que murieron 15 uniformados.

 

Por los hechos, el comisionado de Seguridad estatal, Alejandro Solorio Aréchiga, y el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que el hecho no quedará impune.

 

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz no estuvo presente en dicha conferencia y sólo mediante Facebook indicó que se seguirá trabajando por la seguridad en la entidad y se solidarizó con las familias de los policías caídos.

 

Del gobierno federal, sólo la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se iniciaron dos actas circunstanciadas, una por delincuencia organizada, portación ilegal de arma de fuego y homicidio tras la emboscada y la otra por el asesinato de Caicedo Vargas.

 

Contraataque

 

Los recientes hechos violentos dan muestra de una mayor actividad por parte de la estructura presuntamente liderada por Nemecio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, pues a consecuencia de las baja en sus filas, Jalisco se ha convertido en el epicentro de ataques en contra de autoridades tanto estatales como federales.

 

En un lapso de menos de 20 días, sicarios al servicio de dicho cártel han protagonizado emboscadas en contra de convoyes oficiales, tanto de la Gendarmería Nacional como de la Fuerza Única estatal, siendo el ataque del lunes pasado, en el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, el más reciente y más letal, pues 15 policías fueron asesinados, mientras cinco más resultaron heridos.

 

De acuerdo con autoridades estatales, este nuevo ataque correspondió a una reacción por parte del cártel debido al abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, presunto jefe de plaza del CJNG, quien tras atacar a los uniformados cayó muerto junto con otros tres integrantes de su célula el pasado 23 de marzo pasado en el municipio de Zacoalco de Torres.

 

Además está ligado con el ataque contra un convoy militar en el que seis efectivos fueron asesinados en el municipio de Guachinango el pasado 14 de mayo de 2014, y con la muerte de policías de investigación. El Gringo era señalado de coordinar la comisión de delitos del cártel en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brizuela, entre otros de la región.

 

Como resultado de dicho ataque, la Policía estatal detuvo a cuatro presuntos delincuentes que fueron puestos a disposición de la PGR, y 11 miembros más de la misma organización que fueron entregados a la autoridad ministerial apenas este lunes.

 

Pero aún con esas detenciones la ola de violencia en la región no ha cesado, y la noche de este lunes en calles del mismo municipio donde fue abatido el líder criminal fue acribillado el jefe de la policía de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo, luego de haber sido plagiado ese mismo día. Su cadáver fue localizado con un mensaje firmado por los autores del homicidio.

 

La antesala de esta ola de emboscadas contra policías se registró el 19 de marzo pasado, cuando un grupo de fuerzas federales fue atacado mientras patrullaba en calles de en Ocotlán, donde 11 personas resultaron muertas, entre ellas cinco agentes de la Gendarmería Nacional.

 

Versiones extraoficiales apuntaban que el ataque se habría derivado por la movilización del líder del CJNG en la región, pero ninguna autoridad confirmó el hecho.

 

La presencia de dicho cártel se ha intensificado en varias zonas del país en los últimos días, entre el domingo y el lunes se han localizado en la ciudad de Tijuana, al menos tres lonas con mensajes amenazantes firmados por dicho grupo en contra de organizaciones rivales, en los cuales advierten de actos violentos.

 

La advertencia

 

En una conferencia conjunta, el secretario de Gobierno, Roberto López, y el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio reviraron que el atentado no quedará impune, aunque el comisionado Solorio descartó que se tenga contemplado la activación del código rojo.

 

“Ellos (elementos de la FUJ) merecen todo el honor de haber cumplido con su deber. Murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos ni debemos bajar la guardia”, acusó Solorio Aréchiga.

 

En tanto el mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval indicó en su cuenta de Facebook que el gobierno estatal seguirá trabajando por la seguridad y externó su “profundo pesar” por la muerte de los policías estatales.

 

“Estos son momentos de dolor y solidaridad; momentos de renovar el espíritu y la determinación. Envío un abrazo a cada familia que hoy sufre una pérdida, a cada madre, a cada padre, a cada esposa, e hijo. Hoy les digo que no están solos y que este hecho no va a quedar impune”, escribió.

 

Consultados por este diario, funcionarios de la PGR indicaron que hasta ahora la dependencia sólo ha iniciado las averiguaciones por los hechos y que colaboran en las indagatorias y en la búsqueda de otras personas que participaron en los hechos, sin embargo, igual que la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, negaron que se contemple, por lo pronto algún despliegue especial.

 

El cártel más poderoso

 

Debido al uso de una “eficiente estrategia regional”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido de las estructuras criminales que menos bajas han resentido tras la comisión de actos violentos como los recientes ataques contra policías.

 

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un informe que tras el reacomodo en las organizaciones criminales esta es la más poderosa en el país.

 

“El CJNG ha construido un enfoque regional, con un corredor natural que incluiría, junto a Michoacán, a Nayarit, Colima y Guerrero. Esa fortaleza parece haber servido para atraer a individuos vinculados a la organización del Cartel de Sinaloa en la zona”, apuntó un análisis de la consultora Insight Crime, de noviembre del año pasado.

 

Fue desde 2013, aproximadamente a cuatro años de su aparición, cuando la representación de los también autodenominados “Matazetas” figuró como organización independiente del Cártel de Sinaloa, de quien en primera instancia se pensó que servía como brazo armado.

 

Aunque a ciencia cierta no se saben los orígenes de la organización, se cree que una primera generación se pudo haber conformado por remanentes de varios organizaciones como el Cártel del Golfo e incluso del Pacifico.

 

Autoridades han realizado varios intentos por detener a su líder, Nemecio Oseguera Cervantes, El Mencho, y en enero del 2014 se cree que estuvieron cerca cuando en un operativo en una finca del área metropolitana de Guadalajara fue capturado su hijo sin un solo disparo, Rubén Oseguera González, El Menchito, de quien se dijo manejaba los recursos del grupo criminal así como operaciones de tráfico de droga y combustibles, y la contención de grupos rivales.

 

Hechos 

 

23 de diciembre de 2014. Autoridades federales confirman la captura de Omar Espejo Flores alias El Toro, jefe del CJNG en Jalisco y Michoacán, ligado con la desaparición de dos policías federales en noviembre de 2013.

 

28 de febrero. En Puerto Vallarta es detenido Abigael González Valencia, principal operador financiero del CJNG, en un operativo conjunto de la Marina, la Policía Federal y la PGR.

 

2 de abril. La delegación de PGR en Jalisco informó sobre el hallazgo de más de cinco kilos de metanfetamina en una empresa de paquetería en la colonia Las Torres, Guadalajara. La droga proveniente de Colima tenía como destino España.

 

6 de febrero. Policías estatales destruyen 12 sembradíos de mariguana durante un operativo en el municipio de San Martín de Bolaños, al norte de Jalisco.

 

11 de febrero. Elementos de la Fuerza Única Jalisco detuvieron a un presunto integrante del CJNG con ocho armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, a bordo de una camioneta en Tlajomulco de Zúñiga.

 

12 de marzo. Seis hombres que portaban uniformes apócrifos del Ejército fueron detenidos en Puerto Vallarta. Los sospechosos portaban uniformes y credenciales falsas de la Sedena, y llevaban armas cortas calibre 380 y nueve milímetros.

 

29 de marzo. Autoridades de la PGR desmantelan un laboratorio de drogas sintéticas en el municipio de Pihuamo, considerado uno de los más grandes que se hayan localizado en Jalisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *