México exportó un promedio de 919 mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos en 2013, y 834 mil barriles al día en los primeros 10 meses del año pasado. Ambos datos son los más bajos observados desde 1990, cuando se registró un envío de 750 mil, de acuerdo con los últimos datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

 

En cambio, Canadá incrementó su exportación a la Unión Americana, alcanzando su máximo histórico en octubre pasado con un promedio de 3 mil 324 barriles diarios.

 

Esta diferencia se debe a una baja en la producción de Pemex, así como a un aumento sustancial de la industria canadiense en los últimos años. Asimismo, la producción interna de EU aumentó a niveles récord en los últimos años. Simplemente esta semana reportó un sobre abasto en sus inventarios, que de nueva cuenta repercutieron en los precios del petróleo a nivel mundial.

 

De acuerdo con datos de Estados Unidos, sus propios inventarios aumentaron en enero 8.87 millones de barriles a 406.7 millones, el mayor nivel desde agosto de1982, lo que reduce su dependencia de la importación de crudo.

 

De acuerdo con información de la EIA, Estados Unidos ha reducido su dependencia petrolera de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que incluyen a Arabia Saudita y Venezuela, Iraq y Libia, al reducir las importaciones 23%, de 2012 a 2013.

 

Canadá es un caso ejemplar debido a que se ha mantenido con un constante suministro de petróleo hacia EU debido a que tiene una gran apertura para ejercer contratos con la iniciativa privada para explorar las amplias reservas de gas y crudo en la provincia de Alberta, y actualmente apoya la construcción del ducto Keystone XL que conectaría el suministro canadiense hasta Texas y su costa en el Golfo de México.

 

Dicho proyecto contó con el apoyo del senado estadunidense el dia de ayer.

 

México espera agregarse a la cadena de valor petrolífero en la región del Golfo con la reforma energética, y garantizar una producción así como exportaciones a la Unión Americana, integrándose en el bloque energético de América del Norte.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *