Las ventas en el comercio al por menor incrementaron 1.9 por ciento en términos reales en noviembre de 2013 respecto al mismo mes del año previo, mientras que las ventas al por mayor cayeron 3.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo detalló que los sectores en los que las ventas minoristas crecieron fueron en los de productos textiles y accesorios de vestir y calzado, en tanto que los que mostraron reducciones fueron los de artículos para el cuidado de la salud, así como en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.
La baja en las ventas mayoristas se derivó de los descensos en los subsectores de camiones; productos textiles y calzado; farmacéuticos y perfumería, mientras que ascendieron los de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, abundó en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales.
Cifras desestacionalizadas indican que las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 3.06 por ciento en el onceavo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, en tanto que al por mayor cayeron 1.37 por ciento, en igual periodo.
En el mes de referencia, expuso el organismo, el personal ocupado registró una variación en los establecimientos al mayoreo de 1.6 por ciento y en los relativos al menudeo de 4.0 por ciento en comparación con igual mes de un año antes.
En su comparación mensual, el indicador de personal ocupado en los establecimientos mayoristas disminuyó 0.28 por ciento y en los minoristas aumentó 0.30 por ciento, respecto al mes precedente.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor registraron alzas de 0.6 y 0.9 por ciento respectivamente, en el penúltimo mes de 2013 respecto a las observadas en igual mes de 2012.
Abundó que cifras desestacionalizadas indican que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas aumentaron 0.19 por ciento y en los minoristas 1.78 por ciento en el onceavo mes de 2013 frente al mes inmediato anterior.
El organismo explicó que en el lapso que va de enero a noviembre, las ventas en los establecimientos al por mayor disminuyeron 5.2 por ciento y en los que ofrecen productos al por menor 0.6 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.
En ese periodo, el personal ocupado en el comercio al mayoreo creció 2.4 por ciento y al menudeo 3.6 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor incrementaron 2.9 por ciento y al por menor 0.5 por ciento, en el lapso referido, precisó.
Los comentarios están cerrados.