Los verificentros de la Ciudad de México están listos para instalar el sistema OBD (On Board Diagnostics, traducido como Sistema de Diagnóstico a Bordo), el cual funciona a través de una computadora, y sólo están a la espera de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anuncie los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

 

Sin embargo, especialistas señalaron que dicha medida no garantizará una mejor medición de los contaminantes.

 

El sistema OBD (por sus siglas en inglés) funciona mediante una computadora u y sería aplicable con vehículos de modelos 2006 y posteriores.

 

Dicha computadora genera reportes sobre el funcionamiento del motor que actualmente no son registrados electrónicamente en los verificentros, ya que los equipos existentes únicamente evalúan la condición mecánica del vehículo y la composición química de los gases de escape.

 

Gustavo Torres, presidente de la Asociación de Verificentros del Distrito Federal, informó que los encargados de los verificentros ya hicieron las cotizaciones correspondientes para comenzar con las instalaciones necesarias.

 

"Los verificentros tienen el equipo preparado para instalar el nuevo sistema que nos indiquen, el programa empieza el 1 de julio, pero es un hecho que los proveedores ya nos han dado cotizaciones del OBD que van a instalar; y la mayor parte de los verificentros ya lo ha apartado”, mencionó.

 

La adquisición del OBD no representa un monto oneroso para las empresas, pues será de alrededor de siete mil pesos por línea de verificación y cada verificentro tiene tres líneas.

 

Detalló que las autoridades ambientales aún no han informado si los verificentros conservarán el esquema actual de verificación o será modificado una vez que entre en operación el sistema OBD, aunque alertó que éste no será compatible con autos antiguos por carecer de la computadora para que funcione el escaner.

 

Uno de los argumentos de las autoridades para que se utilice el sistema OBD es que éste es menos corruptible, debido a que es más difícil alterar los resultados de la computadora.

 

 

No obstante, para el doctor Rogelio González, profesor del Departamento de Termofluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la aplicación del OBD no garantizará que sean mejores las evaluaciones de contaminantes.

 

El especialista explicó que el OBD permite checar el buen funcionamiento del catalizador así como otros registros; pero el sistema por sí mismo no da los niveles de contaminantes.

 

“Lo que se mide actualmente es la concentración de contaminantes y no la cantidad de contaminantes que se arrojan a la atmósfera”, dijo.

 

El OBD tampoco es garantía de que terminen los procesos de corrupción, pues el escáner revela varios datos; pero en la verificación hay más puntos en los que interviene personal y, por lo tanto, dijo, son susceptibles a hacer cobros para que pasen la verificación autos contaminantes.

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