GUATEMALA. La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, renunció al cargo luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción, anunció el viernes el presidente Otto Pérez Molina.
"La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", afirmó el mandatario.
La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó hoy, por unanimidad, el recurso de amparo que presentó el jueves un abogado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para detener el antejuicio que se le realiza por un caso de corrupción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite al antejuicio a Baldetti, por su presunta implicación en una estructura criminal de fraude aduanero y fiscal desarticulada el pasado abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).
En la resolución, divulgada por el secretario de la Corte, Martín Guzmán, con fecha de hoy, los magistrados decidieron que "no se otorga el amparo provisional solicitado" el jueves por el abogado de la dignataria, Mario René Cano.
Según la opinión del letrado, se estaba "violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta".
Guzmán explicó a periodistas que en el caso de Baldetti no se dan los supuestos que contempla la ley para otorgarle el amparo.
El objetivo de ese recurso, añadió, era suspender el juicio contra la vicepresidenta y suspender el proceso para investigarla.
El escándalo de la corruptela que salpica a Baldetti fue destapado el pasado 16 de abril por la CICIG y hasta ahora, según este organismo de las Naciones Unidas, van 27 detenidos, entre ellos, tres abogados arrestados hoy sindicados de sobornar a la magistrada del caso, Marta Sierra Stallinpagar, para que dejara en libertad a varios implicados.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio y ahora una comisión investigadora del Congreso de la República tiene luz verde para determinar los indicios existentes y decidir si la inmunidad de su cargo debe ser levantada.
Los cinco integrantes de la comisión investigadora fueron escogidos durante una sesión celebrada este jueves en el Órgano Legislativo a través de un sorteo.
El diputado opositor Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), hermano del empresario Manuel Baldizón, candidato opositor a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en el país, es el que preside la comisión.
Los otros cuatro miembros son Mario Orellana y Manuel Barquín, también de Lider, Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Fidel Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une).
Con información de EFE y AP