ACAPULCO. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), exigió a los banqueros mejorar los controles y procedimientos en la entrega de financiamientos para que no se repitan fraudes como el cometido por Oceanografía en contra de Banamex.
“(Oceanografía) representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer las cosas mejor para establecer los mejores controles y procedimientos al interior de las instituciones bancarias, así como entre los reguladores y los bancos para que circunstancias como estas no vuelvan a ocurrir”, manifestó el funcionario.
El gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actúa de manera oportuna ante las distintas coyunturas, que se presentan en el ámbito bancario y financiero, manifestó el responsable de las finanzas públicas a cerca de 700 banqueros reunidos en la inauguración de la 77 Convención Bancaria.
La defraudación ocurrió en el segundo semestre del año pasado y principio de 2014, señaló el mejor ministro de Finanzas del mundo, según The Banker.
El titular de la agenda hacendaria dijo que el fraude de Oceanografía se trata de un caso aislado tanto para la banca mexicana como para los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El 11 de febrero de 2014, Citi tuvo conocimiento de que Oceanografía fue inhabilitada para ser adjudicada con nuevos contratos del gobierno mexicano.
“Al tener conocimiento de dicha inhabilitación, Citi, conjuntamente con Pemex, comenzó una revisión detallada de su exposición crediticia a Oceanografía y del programa de financiamiento de cuentas por cobrar durante los últimos años”, dijo Banamex.
“Como consecuencia de dicha revisión, el 20 de febrero de 2014 Pemex determinó que una parte significativa de las cuentas por cobrar registradas por Banamex en relación con el programa de financiamiento de cuentas por cobrar frente a Pemex eran fraudulentas y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente menores a los 585 millones de dólares referidos anteriormente”, informó la institución financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Videgaray Caso recordó que la intervención del Estado en Oceanografía fue oportuna y a tiempo, porque se aseguró la buena operación de la petrolera mexicana.
“Lo ocurrido con la empresa Oceanografía; donde cumpliendo con sus obligaciones tanto en Estados Unidos como en México; el banco afectado reportó oportunamente lo que presuntamente fue un fraude cometido por una empresa a hacia unas de las instituciones financieras más importantes de México”, señaló.
La autoridad actúo de manera oportuna para asegurar las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), proteger las fuentes de empleos de más de 11 mil familias mexicanas en estados como Campeche y generar condiciones que permitan a los acreedores lograr la máxima recuperación de dinero.
“Los alcances de la investigación le corresponden a la Procuraduría General de la República, como lo ha informado el procurador Jesús Murillo Karam”, dijo el ex secretario de Finanzas del Estado de México.
La CNBV realizó un examen a profundidad de la situación de Financiera Popular Caja Libertad, la cual se encuentra en plena solvencia y están garantizados los ahorros de los cuentahabientes, expuso.
Los cambios
“En materia de Estado de Derecho, sin duda, la reforma financiera representa un cambio cualitativo en el entorno jurídico en el cual se lleva a cabo la actividad bancaria”, puntualizó el secretario de Hacienda.
Uno de los pilares de esta reforma ha sido generar las condiciones jurídicas para que la banca pueda prestar más y pueda prestar en mejores condiciones, añadió.
“Algunos de los cambios importantes a nuestro marco jurídico incluyen las nuevas facilidades y mayor flexibilidad para la constitución de garantías y para la ejecución de garantías en los procesos de crédito”, dijo el funcionario.
Luis Videgaray aseguró que el gasto público en enero y febrero es 20% superior en términos reales a lo ocurrido en el mismo periodo de 2013.
“El gobierno de la República seguirá ejerciendo en tiempo y forma los recursos autorizados por la Cámara de Diputados para dinamizar el crecimiento económico”, añadió.
Este 2014 y 2015 serán claramente años de recuperación económica, luego de que la economía mexicana creció sólo 1.1% en 2013, detalló.
“Para esta recuperación económica y construir el país que todos queremos la economía dinámica, pujante, que genere empleos, empleos bien pagados, que permita que a las amas de casa les alcance más el gasto, sabemos que México cuenta con la banca mexicana”.
Banamex prevé participar en revolución energética
ACAPULCO. Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general de Grupo Financiero Banamex y presidente de la presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que uno de los sectores para financiar es el sector energético, el cual fue abierto por el Congreso de la Unión para que invirtiera la iniciativa privada.
“La reforma energética potenció el crecimiento económico y es uno de los sectores más dinámico en el mundo”, añadió en el marco de la 77 Convención Bancaria, que se realiza en el puerto de Acapulco.
“En Norteamérica hay una revolución energética de la que pensamos vamos a participar, muchos de estos proyectos son intensivos en capital y en gasto de inversión, así como de largo plazo”, comentó el banquero.
La banca comercial y banca de desarrollo serán entidades complementarias para financiar los proyectos de energía en México, expresó.
“Seguramente habrá muchas operaciones de financiamiento de mercado para este tipo de planes de inversión en este país y la banca estará lista para financiar los proyectos”, dijo.
Arrigunaga Gómez del Campo agregó que también darán financiamiento al sector de telecomunicaciones, en donde han estado presentes desde hace varios años.