Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, fue detenido la noche del miércoles en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Ribotril” y una bolsa con marihuana en greña que pesaba alrededor de 300 gramos.
De acuerdo con la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto delincuente quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la federación adscrito a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), quien resolverá situación jurídica.
La aprehensión de esta persona, identificada como activista del Colectivo Auditorio Che Guevara, localizado en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y relacionado con grupos anarquistas, fue en seguimiento a una denuncia ciudadana, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
Elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron primero a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, en la Delegación Álvaro Obregón, donde algunos vecinos aportaron información de los lugares donde El Yorch vendía droga.
Posteriormente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo ubicaron en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en la delegación Coyoacán, a las afueras de Ciudad Universitaria.
En ese momento realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar, añadió la PGR.
Los federales le encontraron una maleta en la que transportaba la droga, así como 400 pesos en efectivo. A las 22:40 horas del miércoles fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación quien ejerció acción penal en contra del reincidente.
Disturbios de ocupantes del Che Guevara
La madrugada y la mañana del jueves presuntos integrantes del colectivo “Okupa Ché, Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo”, que mantiene tomadas las instalaciones del auditorio Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), golpearon a integrantes de Auxilio UNAM, incendiaron uno de los vehículos de este órgano de vigilancia y cerraron el paso en el Circuito Universitario al colocar barricadas incendiadas.
Durante buena parte de la mañana, la línea 1 del Metrobús -que corre sobre Avenida Insurgentes- suspendió sus actividades en diez estaciones desde Centro Cultural Universitario hasta Caminero; en 2014, un grupo de encapuchados tomó una unidad de Metrobús en la estación CCU y la incendió.
“Un grupo de personas encapuchadas (...) bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que prendieron fuego. Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”, reportó la Rectoría.
Este es el primer disturbio del año en las inmediaciones del auditorio Justo Sierra (tomado desde el año 2000 y rebautizado “Ché Guevara” por sus ocupantes) y respondió al arresto de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, quien -de acuerdo con información del “Okupa Ché”- era artesano y trabajaba en el colectivo.
Luego de que la PGR dijo haberlo arrestado en posesión de cocaína, psicotrópicos y mariguana, y lo acusó de narcomenudeo, la Rectoría se deslindó del joven pues a través de un comunicado aseguró que “es ajeno a la Universidad”, y dio a conocer que presentó una denuncia “contra quien resulte responsable” por las agresiones que sufrieron los vigilantes.
Lo consignan
Fuentes oficiales confirmaron que Esquivel Muñoz será consignado el Centro Federal de Readaptación Social, en Oaxaca.
Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de la República revelan que vendía tacos afuera del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, conocido como Che Guevara, pero en realidad era la fachada para vender marihuana, cocaína y pastillas psicotrópicas.
Ataques a la paz pública no es delito
Apenas esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por considerar como inconstitucional el delito de ataques a la paz pública contenida en el artículo 362 del Código penal del DF.
Los integrantes de la Primera Sala así lo votaron luego de revisar el amparo promovido por Bryan Reyes, quien fue detenido durante las protestas del primero de diciembre de 2012 por la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia del país.
Este caso sienta precedentes para facilitar la defensa de otros activistas que sean acusados del mismo cargo en situaciones de protesta social.
Antecedentes
No es la primera vez que El Yorch se encuentra con la ley.
Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch
Cuenta con antecedentes penales por su presunta participación en los desmanes realizados durante la marcha del 2 de octubre de 2013, acusado de destrozos en la vía pública y agravios a transeúntes; ese día estuvo recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.