En el segundo día del Festival Vive Latino 2015, los mensajes de solidaridad y apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa cimbraron el escenario principal.
No hubo un grito más fuerte durante el día como el que al unísono recibió Saúl Hernández con los Caifanes que pidieron 43 segundos de silencio por Ayotzinapa.
Fue al punto de las 21:00 horas cuando una de las bandas que era “plato fuerte” del segundo día de conciertos impactó el escenario y se dirigieron a su público:
“Queremos pedir un gran favor para esta canción. Por nuestros hermanos estudiantes, 43 segundos de silencio. El silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche, por nuestros hermanos, por nosotros, por los inocentes y por la justicia”.
Acto seguido la banda dedicó su famoso tema Antes de que nos olviden, lo que cimbró el escenario Indio del Vive Latino 2015.
Luego de su reencuentro de hace cuatro años, Caifanes resonó con Dioses ocultos que sirvió de anzuelo para que las 70 mil personas corearan y no se movieran del lugar pese a la lluvia que cayó en el Foro Sol. Le siguieron Para que no digas que no pienso en ti, Cuéntame tu vida.
Tras cantar Viento, Saúl saludó y agradeció a los presentes. Recordó que cuando salió esta canción “Caifanes buscaba una identidad, tanto en la música como en este país, en esta ciudad de México”.
Por más de una hora, Caifanes transportó a su público con Detrás de ti, Mátenme porque me muero, Aviéntenme, De noche todos los gatos son pardos, Amanece, Nubes, No dejes que, Quisiera ser alcohol, La célula que explota y La negra Tomasa.
"Aquí hicimos hace cuatro años nuestra primera tocada después de 15 años sin tocar, así que esta noche fue una tocada muy importante para nosotros y dejamos el alma en el escenario", expresó a Notimex Diego Herrera, integrante de este grupo, en el "backstage"
Centavrs
Centavrvs también llevó el tema de los 43 hasta el escenario principal de la que es considerada "la fiesta más grande del rock hispanoamericano", y que en su segundo día de actividades reunió a 65 mil personas en el Foro Sol de la capital mexicana, de acuerdo con cifras de los organizadores.
"Necesitamos menos televisión, más cultura, menos violencia, y recordemos que nos faltan 43, raza", expresó el vocalista Demián Gálvez, durante su intervención en el festín rockero que este año celebra su 16a edición.
Enjambre
Al llamado se unió la banda Enjambre que, al igual que sus colegas y compatriotas mexicanos, alzó la voz para pronunciarse a favor de un cambio positivo y urgente en el país.
"Hoy vamos a celebrar, aunque cosas tan atroces estén sucediendo en México", dijo Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre.
La Cuca
Cuca, que con su participación en el Vive Latino inició oficialmente el festejo por sus 25 años de vida, invitó al baterista de Caifanes, Alfonso André, a subir al escenario para interpretar el tema "En el nombre del Rock N' Roll". En las pantallas del escenario se proyectaron imágenes de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como una imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con un signo de pesos en el rostro.
2 Minutos
Por su parte, la agrupación argentina de punk rock 2 Minutos, mostraron su solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El logo de su banda consiste en un número dos dentro de un circulo y con un apóstrofe, sin embargo, salieron a tocar en el escenario mexicano con playeras negar y con un símbolo modificado, con un 43. (Con información de AP)
GH