La volatilidad registrada en el tipo de cambio demuestra la fragilidad del peso, lo que podría acrecentarse durante esta semana en donde se estima alcance hasta los 13.00 pesos por dólar.

En opinión de la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco y CI Casa de Bolsa, la volatilidad observada en el peso mexicano ha sido "exagerada", ya que tan sólo la semana pasada registró una depreciación de hasta 50 centavos, eliminando las ganancias que había obtenido en el año.

 

"Demuestra la fragilidad del peso, que aún no ha sido sustentada por fundamentos económicos sólidos, sino más bien por exceso de liquidez en los mercados financieros globales y buenas expectativas para México, lo que se tradujo en especulaciones".

 

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", refiere que los mercados financieros se mantendrán muy volátiles, buscando anticiparse a posibles cambios en los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

Y es que, explica, las referencias macroeconómicas sólo han servido para aminorar o incrementar la incertidumbre sobre si la Fed modificará su programa de estímulos, por lo que, como pocas veces, datos económicos positivos afectan a los mercados de manera negativa, y viceversa.

 

Así, comenta, la publicación del empleo y desempleo de mayo en Estados Unidos será utilizada por el mercado como una señal al respecto, lo que generará mucha expectativa desde días previos a su publicación, que es el próximo viernes 9 de junio.

 

Además, señala, el mercado estará atento a cualquier anuncio del Banco Central Europeo sobre su política monetaria, que busque reactivar la economía de la región.

 

En el país, agrega, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria, para la cual no esperamos cambios en la tasa de fondeo, además se reportará la inflación de mayo y la inversión fija bruta.

 

Con lo anterior, el peso mexicano se mantendrá volátil y presionado por algunas semanas más, con una posible fluctuación entre 12.65 y 13.00 pesos por dólar.

 

SUMAN REMESAS 10 MESES DE DESCENSOS

 

En abril de este año ingresaron a México mil 901.85 millones de dólares por concepto de remesas familiares, monto menor en 6.4% respecto a los dos mil 031.50 millones de dólares registrados en igual mes de 2012, con lo que suman 10 meses con descenso a tasa anual.

 

Las series estadísticas de remesas familiares actualizadas ayer por el Banco de México (Banxico) muestran que estos envíos moderaron la caída que mostraron en los últimos meses, pues en abril pasado la baja fue menor al descenso de 8% previsto por analistas.

 

De esta forma, de las disminuciones que presentaron en enero, febrero y marzo de este año, de 2.9, 11.2 y 15.2%, respectivamente, las remesas familiares bajaron sólo 6.4% en abril pasado.

 

Sin embargo, el retroceso continúa.

 

Grupo Financiero Santander comentó que pese a que el sector construcción en Estados Unidos, donde se estima que labora una parte importante de trabajadores migratorios, muestra una tendencia de recuperación, aún no se refleja en un mejor desempeño del envío de remesas hacia México.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *