La decisión sobre la construcción o no del Corredor Cultural Chapultepec recaerá en los 400 mil habitantes de la delegación Cuauhtémoc inscritos en la lista nominal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y no sólo en los vecinos de las colonias Roma Norte y Juárez, relacionadas de manera directa con el proyecto.

 

Así lo anunció ayer el director de la agencia de atracción de inversiones del Gobierno del Distrito Federal, ProCDMX, Simón Levy, quien aclaró que la única consulta ciudadana que se realizará en torno al Corredor será la del IEDF el próximo 18 de octubre, por lo que se cancela la que impulsó la paraestatal.

 

Sin embargo, desde días antes vecinos de la colonia Roma habían manifestado su temor porque la consulta ciudadana se abriera a todos los habitantes de la demarcación, ya que el ex delegado Alejandro Fernández, dijeron, puede movilizar a sus seguidores para que salgan a votar a favor del proyecto.

 

En ese sentido se expresó Edgar Avilés, integrante de la agrupación Salvemos la Ciudad, quien advirtió que los votantes de colonias populares ajenos al proyecto, podrían acudir a votar sin tener información sobre el Corredor y aun así generar una tendencia a favor del mismo.

 

En conferencia en un hotel ubicado a unas cuadras de avenida Chapultepec, Levy Dabbah explicó que corresponderá a la autoridad electoral concretar las preguntas que se harán en la consulta ciudadana, la primera que se hace con relación a una obra en el Distrito Federal.

 

Aunque dijo que desconoce cuáles serán las preguntas que se harán en la consulta, confirmó que dos cuestionamientos que seguro serán incluidos son si el Corredor Cultural Chapultepec debe ser construido o no, y si éste debe estar a nivel de calle o en estructura elevada de dos pisos.

 

El director de la paraestatal mencionó que la consulta ciudadana organizada por la autoridad electoral capitalina será vinculante, por lo que se comprometió a respetar los resultados de las mismas y en caso de que los habitantes de Cuauhtémoc la rechacen, el proyecto se buscaría aplicar a otra avenida.

 

La consulta será organizada por el IEDF fundamentada por lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana y se desarrollaría en los 64 módulos de votación distribuidos en toda la delegación Cuauhtémoc, y se contará con un Programa de Resultados Preliminares a solicitud del Comité Ciudadano Delegacional.

El aviso de la convocatoria para la consulta ciudadana será publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, sin embargo, el Gobierno capitalino no hará ninguna difusión de la misma, pues eso ahora corresponderá al IEDF, quien deberá convocar a expertos para definir las preguntas y realizar una campaña de promoción del ejercicio cívico.

 

 

 

DATOS

 

18 de octubre, fecha para la consulta ciudadana

 

400 mil habitantes de Cuauhtémoc podrán votar

 

64 módulos de votación hay en la demarcación

 

Tres colonias son las relacionadas con la zona del proyecto

 

84% de habitantes de Roma Norte y Juárez no conocían ningún proyecto en septiembre de 2014

 

Fuente: ProCDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *