El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avaló, por mayoría, que los votos que obtengan los candidatos que renunciaron pero aparecerán en las boletas, se contabilizarán -para efectos jurídicos- a los partidos políticos que los postularon.

 

En sesión extraordinaria de este martes, los consejeros electorales avalaron la cancelación de los registros de candidatos a jefe delegacional y a diputados locales, debido a que presentaron su renuncia.

 

Así los votos que obtengan esos aspirantes el 7 de junio se registrarán a sus partidos, lo que les contabilizará para lograr el umbral de tres por ciento que exige la ley para conservar el registro y para la designación de diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

El Consejo General aprobó cuatro proyectos de acuerdo: el primero por el que declara improcedente la solicitud de sustitución del ciudadano Sotero Cervantes Ángeles, como candidato a Jefe Delegacional en Azcapotzalco, que fue postulado por el Partido Humanista.

 

El segundo proyecto de acuerdo fue la cancelación del registro de la ciudadana Laura Castillo Manzo como candidata suplente a diputada por el Distrito XXXI, en la delegación Iztapalapa, por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

El tercero, para declarar improcedente la solicitud de sustitución de María Teresa Pacheco como candidata suplente como diputada por el XXI Distrito, en la mima demarcación, postulada por los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) y se cancela su registro.

 

El cuarto tema que resolvió a favor el Consejo fue cancelar el registro de la fórmula integrada por Raúl Ibañez Romero y José Antonio Romero Ponce, como candidatos del Partido Encuentro Social (PES), por el Distrito III de Azcapotzalco para diputados, titular y suplente, respectivamente.

 

Los temas que hicieron más evidentes las intervenciones de los consejeros y representantes de partidos fueron el de Raúl Ibañez, candidato del PES, y el de su suplente, ya que lo hicieron después del 18 de mayo, fecha que la ley fija para notificar este tipo de decisiones.

 

El representante de Encuentro Social en el IEDF, José René Rivas Valladares, critió que se aceptara la renuncia por escrito del candidato y que se le aceptara cuando no se presentó a ratificar su decisión, además de que él se enterará de este hecho apenas este fin de semana cuando lo convocaron a esta sesión extraordinaria.

 

También destacó el caso de Sotero Cervantes Ángeles, candidato también del mismo partido político a la jefatura delegacional de Azcapotzalco, quien se sumó a la campaña del perredista al mismo cargo, Antonio Padierna Luna.

 

En tanto el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Vinicio Mendoza, refirió que este tipo de renuncias inesperadas “es como una forma de fraude utilizando los medios legales”.

 

Por otra parte señaló que el PRD lleva a cabo una operación política “basada en la guerra sucia y la violencia contra los partidos de oposición” con el fin de conservar la votación y la preferencia de la ciudadanía en el Distrito Federal.

 

En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rigoberto Ávila Ordoñez, respondió que no es conveniente establecer estrategias electorales que pongan en riesgo la paz social en la capital del país.  DM

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *