En el marco de la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway su director, Warren Buffet, dijo que la mayor cadena minorista del mundo cometió un error en el manejo del escándalo de corrupción revelado el pasado 21 de abril por The New York Times.
“(Wal-Mart) Bien pudo a haber cometido un error en su manejo en México”, dijo ante 40 mil accionistas el “Oráculo de Omaha” y afirmó que si bien, conoce el escándalo, no ha cambiado su opinión acerca de Wal-Mart Stores y su manera de generar ganancias.
Wal-Mart es uno de los principales holdings en los que Berkshire Hathaway tiene acciones comunes.
Al 31 de diciembre del 2011, su participación de 39 mil 040 millones de acciones de Berkshire en la cadena tenía un valor aproximado de dos mil 330 millones de dólares.
En los documentos revelados por The New York Times reportó que directivos de Wal-Mart de México, propiedad en 69% de Wal-Mart Stores Inc., había orquestado durante la última década una extensa campaña de sobornos para lograr una expansión acelerada, ilícitos que conocían los ejecutivos de la empresa e intentaron ocultar hasta que prescribieran.
De ser ciertas estas acusaciones, Wal-Mart podría haber violado el Acta de Prácticas contra la Corrupción en el Exterior de Estados Unidos, ley que prohíbe los sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros.
Ni Google, ni Apple, mejor IBM
El gurú de Omaha habló de inversiones en el sector de tecnología. Declaró durante su reunión anual que no compraría acciones ni de Apple, ni de Google y agregó que IBM es una mejor inversión para su compañía.
“Las posibilidades de estar muy equivocados en IBM probablemente son menores, al menos para nosotros, que las posibilidades de estar en un error en Google o en Apple”, sostuvo Buffet.
A fines del 2011 Berkshire tenía 11 mil 750 millones de acciones de IBM, su segunda mayor inversión mayoritaria en papeles.
Todavía no hay sucesor
En la esperada reunión en la cual se incluye una ávida sesión de preguntas y respuestas realizadas por periodistas y accionistas y que ahora incluye un panel de analistas de Wall Street, aún no se da el nombre del sucesor de Warren Buffet en Berkshire Hathaway.
“La compañía estará en buenas manos tras mi partida”, afirmó Buffet en lo que se ha denominado como el “Woodstock del capitalismo”.
La curiosidad de conocer la identidad del sucesor creció hace un mes, cuando Buffet anunció que padecía de cáncer de próstata.
La noticia del diagnóstico hizo que el futuro de Berkshire sea el punto central de las preguntas realizadas durante la reunión anual de la compañía:
“Los candidatos a mi sucesión traerán otros talentos y se necesita a alguien con las capacidades para ser un director efectivo de riesgo. No vamos a tener a alguien con una especialización en artes a cargo de Berkshire” detalló Buffet.