Sin hacer un gran partido, pero sí más efectivo, Xolos de Tijuana ahuyentó por ahora los fantasmas del superlíder, al superar la instancia de cuartos de final y colocarse en semifinales del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX de futbol, tras superar este domingo 2-0 a Morelia (2-1 global).

 

Después de perder en la ida 0-1, Xolos estaba obligado a ganar y lo hizo con el empuje de su afición en el estadio Caliente, para seguir presente en la presente liguilla, con los goles de Henry Martín, al minuto 42, y del argentino Juan Martín Lucero, al 80.

 

De este modo, los fronterizos se medirán en semifinales con el vigente campeón, Tigres de la UANL, mientras Morelia vio terminado su sueño luego de pelear por no descender y sufrir a lo largo de la fase regular para llegar a esta “fiesta grande” como invitado incómodo.

 

Tijuana se presentó ante sus seguidores con la obligación de ganar para librarse de la "maldición" del superlíder y para evitar otra catástrofe como la que vivió en el semestre pasado ante León, donde también había sido el mejor del certamen en la ronda regular. Además tenía la consigna de mejorar su rendimiento futbolístico, pues en la ida en el estadio Morelos dejó mucho que desear.

 

Por su lado, Monarcas, con nada que perder y mucho que ganar, se paró en la frontera en busca de ese gol que complicara todavía más la tarea para los "caninos", tras el 1-0 que lograron en casa, pero aquí lo tuvieron que hacer sin su figura, el goleador del torneo, el peruano Raúl Ruidíaz, quien por lesión ni el viaje hizo y eso pesó para los michoacanos.

 

Así que Xolos trató un poco más de ir al frente desde los primeros minutos, pero sin tener la claridad necesaria para exigir al máximo al portero Sebastián Sosa, mientras Monarcas esperó a tener una ocasión que lo impulsara a las semifinales, aunque en el primer lapso no la encontró.

 

Y ahora sí apareció la estrella de Tijuana, el colombiano Avilés Hurtado, quien estuvo muy participativo, de un lado a otro, tratando de abrir huecos y pidiendo la pelota. Al minuto 20 cimbró el travesaño con remate de cabeza.

 

La insistencia comenzó a ser más marcada por el lado local y antes del entretiempo, en jugada de tiro de esquina, se produjo el gol tijuanense para el 1-0, cuando Joe Corona tocó de cabeza y luego remató con el pie Henry Martín muy cerca de Sosa, para perforar las redes.

 

El gol emparejó la serie global 1-1 y de este modo los "purépechas" ahora eran los obligados en anotar y en estos instantes Tijuana estaba en semifinales, aunque sin confiarse, pues un gol de visitante de Morelia lo obligaba en hacer dos más.

 

En la parte complementaria, Monarcas adelantó un poco más sus líneas para conseguir ese ansiado gol, incluso si recibía otro, la meta seguía siendo anotar uno, así que Tijuana siguió con la presión desde la salida del rival para dar pie a la reacción visitante.

 

Por momentos el segundo lapso fue cortado, sin un claro dominio de alguno de los dos clubes y tuvo que ser hasta los minutos finales, cuando Morelia tuvo que arriesgar más, incluso el estratega Roberto Hernández sacó un defensa.

 

A 10 minutos del final, el portero local Gibrán Lajud hizo un atajadón a remate a bocajarro de Rodrigo Millar, para que la pelota se fuera a tiro de esquina, una parada que bien valió la serie a favor de Xolos y más porque en la siguiente jugada los "caninos" hicieron el 2-0.

 

Los anfitriones firmaron un contragolpe letal que acabó con el pase de Avilés Hurtado y el remate raso de Juan Martín Lucero para el 2-0 que aumentó el ánimo local, aunque eso todavía no liquidaba nada, ya que Monarcas aún necesitaba un tanto más para seguir con vida.

 

El estratega local Miguel “Piojo” Herrera sacó a su figura, Hurtado, para meter al novel zaguero Hiram Muñoz, para que los tijuanenses acabaran atrás en su territorio pidiendo incluso el tiempo para sellar su pase a la siguiente ronda.

 

En la serie hubo poca diferencia entre el líder general, Xolos, y un Morelia que por minutos llegó a estar descendido, se salvó y encaró estos cuartos de final con la frente en alto, aunque las variantes, pegada y una mejora futbolística en el juego de vuelta le dio a Tijuana un merecido pase a la antesala por el campeonato.

 

El árbitro del encuentro fue Óscar Macías, quien cumplió con una gran labor, amonestó a los locales Guido Rodríguez y Gibrán Lajud, así como al visitante Miguel Sansores.

 

Alineaciones:

 

Tijuana.- Gibrán Lajud, Juan Carlos Núñez, Carlos Vargas, Juan Carlos Valenzuela, Damián Pérez, Guido Rodríguez, Joe Corona, Víctor Malcorra, Henry Martín (Luis Chávez, 77), Avilés Hurtado (Hiram Muñoz, 89) y Miltón Caraglio (Juan Martín Lucero, 72). DT Miguel Herrera.

 

Morelia.- Sebastián Sosa, Enrique Pérez, Gabriel Achilier, Emanuel Loeschbor, Carlos Gerardo Rodríguez (Fernando Ortiz, 79), Aldo Rocha, Rodrigo Millar, Mario Osuna (Rodolfo Vilchis, 46/Diego Valdés, 68), Jefferson Cuero, Gastón Lezcano y Miguel Sansores. DT Roberto Hernández.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *