La Quinta Sala Penal del Tribunal capitalino reclasificó el delito cometido por Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de homicidio calificado, al haber asesinado de 15 puñaladas a su presunto violador.
La joven ahora enfrenta cargos por homicidio con excesiva defensa, delito no grave por el cual alcanza fianza.
Se espera que en las próximas horas, el Juez 68 Penal, donde fue turnado el caso, envié la causa penal ante un Juez de Delitos No Graves, y que este a su vez le fije la fianza correspondiente a la inculpada, y alcance su libertad.
La defensa de Yakiri, alegó que Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones de la PGJDF, a cargo de la fiscal, Lucia Reza, consignó a la joven sin haber tomado en cuenta las pruebas presentadas para demostrar que actuó en legítima defensa en contra de Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó en un hotel con ayuda de su hermano Luis Omar, el pasado 17 de diciembre.
Después de que el Juez dictó la formal prisión, la defensa de la joven, apeló la determinación, por ello, tocó a la Quinta Sala, a cargo de la magistrada Celia Marín Sazaki, estudiar el tema para pronunciarse al respecto.
La Quinta Sala avaló los alegatos de la defensa de que no se tomaron en cuenta la excluyentes para calificar el homicidio agravado, ya que si bien la joven hirió varias veces a su agresor, su intensión no era privarlo de la vida, sino defenderse, neutralizarlo y poder escapar, e inclusive el hoy occisos llegó con vida a su casa.
Cabe destacar que para la PGJDF había elementos suficientes para señalar a Yakiri como la asesina de Miguel Ángel, e inclusive se confirmó el dolo como agravante, ya que si hubiera sido un acto de legítima defensa no le hubiera provocado 15 heridas de arma punzocortante a la víctima, una de ella, en el costado, casi llegando a la espalda.
Sin embargo, el MP no esperó a confirmar la denuncia de Yakiri, de que había sido violada simultáneamente por sus agresores, lo cual quedó confirmado a través de la pruebas periciales.