SAN PETERSBURGO, Rusia. El presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes del Grupo de los 20 (G20), que la reforma hacendaria que enviará al Congreso de la Unión los próximos días fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
En su participación en la primera sesión de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, que reúne a los líderes de las economías más poderosas del mundo, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Alemania y China, el mandatario mexicano detalló que su propuesta consolidará la estabilidad y el crecimiento económico del país.
Ello, explicó que al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, mencionó, fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
"En la materia tributaria quiero enfatizar que, la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica", sostuvo.
Por ello, refrendó que México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos (BEPS: Base Erosion & Profit Shifting).
El político mexiquense presumió la solidez y estabilidad que tiene México que, dijo, es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables.
Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar altas tasas de crecimiento económico y admitió que para hacer frente a este reto México emprende una profunda y extensa agenda de cambio estructural.
Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones.
Además, continuó, están en proceso de discusión y eventual aprobación amplias reformas en materia energética y financiera, esta última que se discute Congreso, dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20, en materia de estabilidad financiera.
En este contexto, Enrique Peña Nieto adelantó su regreso a México para la medianoche del viernes, a fin de ultimar los detalles del paquete económico 2014, que enviará al Congreso el domingo 8, y alistar su propuesta de reforma fiscal.
La visita del Ejecutivo mexicano se acortó un día pues originalmente se tenía previsto el regreso el sábado, por lo que su arribo al Hangar Presidencial estaba planeado para las 6:00 horas del sábado, tras 15 horas de vuelo y una escala técnica en Gander, Canadá.
El mandatario mexicano dará los últimos detalles a su propuesta fiscal con la que busca consolidar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como abatir la economía informal.
La reforma fiscal podría ser presentada con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2014, al igual que una iniciativa que sentaría las bases para un sistema único de seguridad social.